Los datos pobres cuestan a las empresas británicas pérdidas millonarias

El informe Global Data Quality Research 2014 revela que para prácticamente todas las empresas la estrategia de calidad de datos es importante. Encar


El informe Global Data Quality Research 2014 revela que para prácticamente todas las empresas la estrategia de calidad de datos es importante. Encargado a Dynamic Markets por Experian Data Quality, el trabajo muestra que el 99 por ciento de las empresas de Reino Unido, Estados Unidos y Europa entienden su importancia.

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Sin embargo, en la práctica existe una falta de control de su calidad que se traduce en graves problemas que afectan al negocio, provocando fallos de funcionamiento a consecuencia de esta ineficiencia de los datos, según el estudio.

Prueba de ello son las escandalosas cifras de pérdidas por este motivo de las organizaciones del Reino Unido. De acuerdo con esta investigación, el 75 por ciento de las organizaciones están renunciando a un potencial de ingresos de casi 200 millones de libras (unos 240 millones de euros) debido a datos de mala calidad de tiempo y al desperdicio de recursos que ello conlleva.

Los datos de mala calidad son un problema bien reconocido a nivel interno. De hecho, el 94 por ciento de los encuestados reconocieron que sus bases de datos adolecen de datos incorrectos. A su vez, se halló que una cuarta parte de las empresas todavía realizan procesos manuales que requieren un trabajo intensivo, con registros de las operaciones diarias en hojas de cálculo y otros sistemas manuales para administrar las bases de datos.

 

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Los datos más buscados

Los datos mejor valorados fueron los datos de contacto y los datos de transacciones, ambos considerados esenciales para el éxito del marketing, con una valoración conjunta cercana al 100 por ciento.

La obtención de este tipo de información de fuentes de terceros se considera una prioridad para el 94 por ciento de las marcas del Reino Unido, con el objetivo de enriquecer la propia. Lógicamente, este incremento supone un gran aumento de los datos que se han de manejar, con el consiguiente problema de gestión de calidad.

El crecimiento de los métodos empleados por las empresas para comunicarse con los clientes también aumentó, con un promedio de 3,4 canales utilizados en 2013, de nuevo otra razón que explica la pobreza de los mismos y los obstáculos que surgen para mejorar esa comunicación. En concreto, hasta un 83 por ciento consideran que tienen problemas por este motivo, de los que la mitad los atribuye a la inexactitud en los datos, mientras el estudio estima que la inexactitud de los datos de contacto ha crecido un 5 por ciento durante 2013.

El analista y consejero delegado de Experian Data Quality, Joel Curry, interpreta estos resultados como una clara evidencia de que la necesidad de controles de la calidad de los datos medidos es cada vez más imprescindible, sobre todo, "a medida que aumentan los canales disponibles de comunicación con los clientes, así como las posibilidades de ofrecerles una experiencia de mayor calidad".

Pérdida de ingresos

Si bien resulta asombrosa la cifra de 200 millones de libras desperdiciadas en empresas del Reino Unido, el problema de la mala calidad de los datos es general. Según concluye el estudio, esta cuestión provoca que el 75 por ciento de las empresas están perdiendo el 14 por ciento de los ingresos.

El informe constata que un control deficiente afecta a los negocios en un sinfín de aspectos, como un mal servicio al cliente o una mala gestión empresarial. Y, puesto que los datos son el aceite que mantiene el engranaje de un negocio, éstos deben refinarse para que resulten valiosos. Para lograrlo, sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer, pues el 86 por ciento de las empresas admite que sus datos podrían ser inexactos y un 44 por ciento de ellas dijo que la falta de datos, datos incompletos y desactualizados son el problema más común.

Cada vez más prioritario

Si por un lado Global Data Quality Research 2014 señala esa falta de control de la calidad de los datos y sus disfunciones, también apunta que una buena estrategia debe contar con métricas claras para definir el éxito o el fracaso, así como con unas herramientas que formen parte de un programa más amplio de la calidad de datos.

El informe se muestra optimista cuando observa que la cuestión está siendo cada vez más prioritaria en la agenda corportiva. En lo que respecta a las empresas británicas, pese a las pérdidas millonarias, el trabajo concluye que será clave de éxito de numerosos proyectos que realicen durante este año.

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Créditos fotográficos: Cooldesign/FreeDigitalPhotos.net

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