El valor de la gestión de datos

La solución Big Data de EMC Pivotal a examen

Publicado el 8/04/14 4:00

El producto de la suma de una nutrida variedad de plataformas open source, la tecnología de EMC y la de VMware tiene nombre propio y ya es difícil encontrar a quien no ha oído hablar de él. EMC Pivotal aspira a ser el punto donde las empresas se reúnan con sus aspiraciones tecnológicas y creativas. Hacer posible la construcción de apps para el análisis de Big Data diseñadas para la nube es su objetivo. Esta meta se vuelve tangible para las empresas cuando cuentan con las opciones que EMC Pivotal pone a disposición de quienes quieren desarrollar este tipo de aplicaciones, que podrían denominarse:

- Apps.

- Productos de gestión de datos.

- Plataformas de análisis de inteligencia de negocio.

La ventaja más importante de EMC Pivotal es el sólido respaldo con el que cuenta, que consigue que su juventud quede en un segundo plano. Grandes nombres del mundo de la tecnología y una inversión inicial de cien millones de dólares (proveniente de GE) posicionan a esta compañía entre lo más granado del panorama Big Data y Cloud.

 

File:GoPivotal logo.png

Créditos fotográficos: GoPIvotal

 

Los puntos fuertes de EMC Pivotal

Debilidades, pocas, beneficios, muchos. EMC Pivotal es la apuesta ganadora cuando se trata de innovación tecnológica y se aspira a lo mejor. Entre sus puntos fuertes se encuentran:

- Spring Framework: que EMC Pivotal emplea para la creación de aplicaciones Java.

- Hadoop: donde han integrado el sistema de almacenamiento de datos Greenplum de EMC.

- Cloud: desarrollo de aplicaciones open source de Cloud Foundry, que permite su ejecución en el entorno de la nube.

Estas fortalezas imprimen carácter, y eso lo saben algunos de los principales clientes de EMC Pivotal, como:

- GE.

- La Bolsa de Valores de Nueva York.

- Groupon.

- Suthwest Airlines.

- EMI Music.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

El redescubrimiento del desarrollo de software

"Tenemos que redescubrir el desarrollo de software y el de producto", Paul Maritz, CEO de EMC Pivotal

Este redescubrimiento del desarrollo de software, que desembocará en el redescubrimiento del desarrollo de producto, tal y como expone el CEO de EMC Pivotal, Pau Maritz, no puede concebirse desde la óptica de una estructura tradicional. Sería demasiado costoso y además la escalabilidad se resentiría. No tiene sentido una transformación que no implique un nuevo planteamiento, basado en la democratización de las herramientas que empresas tan poderosas como Google emplean a diario.

Tomar como ejemplo el enfoque de IT de este tipo de gigantes tecnológicos es acceder a la pista del éxito por la vía más rápida y eficaz. Pero, para ello, hacen falta los medios que hagan posible hacer frente a Big Data y aquí es donde EMC Pivotal entra en juego:

- Haciendo uso de la tecnología Open Source.

- Posibilitando su ejecución en clústeres escalables de hardware de bajo coste.

- Simplificando el análisis de datos Hadoop con la incorporación de Greenplum.

- Acelerando el proceso de análisis de datos, al eliminar la necesidad de mover los datos entre la base de datos y Hadoop.

En España, Alejandro Giménez, CTO de EMC España, protagoniza una importante labor de difusión de las novedades de Pivotal, entre otras, en su blog, que responde a cualquier duda que pueda surgir acerca de esta nueva empresa, los servicios que ofrecen, sus ventajas o a quién van dirigidos.

Sn embargo, las claves para conocer EMC Pivotal pasan por examinar su última propuesta, Pivotal HD 2.0:

- Permite gran dinamismo y agilidad.

- Cuenta con una base de datos SQL In memory para Hadoop.

- Se integra sin fisuras con Pivotal Gemfire XD.

- Permite combinar datos en tiempo real con históricos gestionados en HDFS.

- No requiere de procesos ETL para la captación de datos de alta velocidad, BI y análisis de datos cerrado ya que se sirve de una sola plataforma OLTP/OLAP para todo ello.

En definitiva, EMC Pivotal ofrece la posibilidad de integrar la tecnología empresarial In Memory con servicios avanzados sobre Hadoop 2.2, ofreciendo soporte nativo para una amplio conjunto de herramientas de Data Science. Esta plataforma consigue otorgar a las empresas las capacidades necesarias para lograr una ventaja masiva en todo lo referente al desarrollo de análisis y aplicaciones para productos y servicios más inteligentes y mucho más innovadores.

 Post relacionados: 

Enlace a guía gratuita sobre Big Data y Hadoop

Temas: Big Data