El valor de la gestión de datos

Gestión de eventos complejos

Posted on Mon, Feb 3, 2014

Como parte de la Gestión de Riesgos existen técnicas de detección de eventos que permiten anticiparse a la aparición de incidencias.

Solvencia II

Debe comenzarse por la selección de métricas de detección de riesgos tanto de negocio como operativos. A partir de estas métricas definidas es posible establecer mecanismos de alarma.

Descárgate la Guía sobre "Solvencia II"

Las herramientas ETL pueden examinar los orígenes de datos en modo Batch o Near Real Time en búsqueda de criterios en los datos. Estos criterios pueden ser:

  • simples, como sobrepasar un valor determinado,
  • complejos, que requieran la construcción de una malla de decisión.

Ante este segundo caso se plantea un modelo mixto:

  • La frecuencia de actualización de los datos varía en cada sistema.
  • La malla de decisión puede disponer de un primer ciclo de decisión basado en indicadores de baja frecuencia de actualización que provea de resultados parciales.
  • Se completa la malla con los indicadores obtenidos mediante procesos de rápida actualización y el resultado final es un semáforo de alerta..

Las mallas de decisión pueden examinar bases de datos, ficheros planos y contener lógica compleja como búsqueda de valores concretos y ser el resultado de cruces de tablas, conteos y consulta de información histórica.

El apoyo en un sistema con los datos integrados y normalizados en de gran ayuda en esta operativa, aunque puede ser necesario realizar consultas directamente a los Transaccionales para la detección de eventos de rápida actualización y alta criticidad.

Los resultados pueden ser presentados en informes de forma pasiva o enviados por medios electrónicos instantáneamente (email, mensajes, cuadros de control, etc).

solvencia ii gestion de datos

Si estás interesado en saber más sobre el tema, puedes consultar este artículo sobre Solvencia II

Topics: Solvencia II