El valor de la gestión de datos

La importancia de tener un glosario conceptual

Posted on Mon, Jan 27, 2014
 

Solvencia II

El principal reto al que se enfrenta la Organización a la hora de integrar datos es la correcta definición conceptual de los términos de negocio entre distintos sistemas.

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Se hace imprescindible disponer de un Glosario con la definición conceptual de cada uno de los campos y establecer dependencias entre los diferentes actores que consumen estos datos.

Aunque un concepto exista en varios orígenes, no está asegurado en un principio que se refieran exactamente a lo mismo. Puesto que estos datos van a ser integrados y explotados hay que establecer cuáles son las diferencias y conocer hasta qué punto es posible obtener una unificación conceptual.

Desde la capa de explotación podemos de esta forma asegurar que las métricas obtenidas mediante los procesos de cálculo están empleando datos que se refieren al mismo concepto y que se utilizan de la misma forma a lo largo de la Organización.

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En el caso de las auditorías, es posible establecer criterios de búsqueda dentro de los Glosarios de Negocio que permitan identificar de forma unívoca los conceptos que pueden afectar o están relacionados con determinados conceptos de negocio.

El simple ejercicio de integración y unificación de conceptos de negocio aporta además el beneficio de la homogeneidad entre distintos aplicativos, ayudando a unificar dato y proceso.

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