El valor de la gestión de datos

La Gestión de metadatos

Posted on Mon, Jan 20, 2014

Como parte del control de la información se hace necesario disponer de mecanismos que aporten visibilidad sobre el ciclo del dato. La gestión de metadatos ayuda a alcanzar este objetivo, contextualizando y aportando un sentido a toda la información contenida en el sistema. De este modo se eleva el valor comercial de los activos de datos del negocio y se puede responder a cuestiones acerca de:

  • El significado de un término.
  • Las políticas y reglas que le son de aplicación.
  • Los objetos de datos que podrían verse afectados por un cambio en un objeto de datos específico en su entorno.
  • El tiempo que sería necesario para implementar un cambio en el entorno, sin causar problemas a otros informes y análisis que pueden usar los mismos objetos de datos.

gestion_de_metadatos.jpg

Créditos fotográficos: chombosan

Desde sus orígenes, los datos son movidos, transformados y cargados en varios destinos. Además, sufren transformaciones, por lo que el concepto de negocio que representan puede no ser el mismo a lo largo del proceso. Sin la trazabilidad que asegura una buena gestión de metadatos se perdería utilidad.

Porque, independientemente del volumen de datos que se tenga almacenado o de los métodos de análisis que se empleen para extraer el conocimiento que encierran, el proceso de gestión del dato siempre debe incluir información que asegure:

  • La trazabilidad completa del dato.
  • Un inventario de los cambios realizados, tanto a nivel de estructura, como en lo que respecta al formato.
  • La adopción de glosarios de negocio para determinar el análisis de impacto en cada caso.
  • La definición de algoritmos, elementos y entidades de datos y reglas de negocio.

 

Descárgate la Guía sobre "Solvencia II"

 

Gestión de metadatos y trazabilidad

Tanto las herramientas ETL como las herramientas de Calidad de Datos permiten trazar el dato desde un Target (Destino) determinado hasta los Sources (Orígenes). Además, ambas resultan extremadamente valiosas en el contexto de la gestión de metadatos, puesto que disponen de interfaces para, en caso de auditoría, poder visualizar gráficamente el camino que ha llevado el dato.

Los fabricantes de herramientas ETL proporcionan facilidades para el intercambio de metadatos con otras herramientas como son:

  • Las API’s basadas en CWM (Common Warehouse Metamodel).
  • XMI (XML Metadata Interchange).

No sólo eso, sino que también hacen posible integrar los repositorios de otros sistemas como ERP y CRM, pudiendo disponer de la lógica y dominio del dato como base de análisis de impacto.

Solvencia II

La técnica de Linaje de Datos permite realizar un análisis de los metadatos y ejecutar reportes sobre ellos. Mediante una adecuada gestión de metadatos se recopilan estos datos sobre los datos procedentes de aplicaciones empresariales, repositorios, bases de datos, archivos planos, herramientas de modelado de datos y herramientas de inteligencia empresarial para obtener una visión más completa del ciclo de vida del dato.

Esta contextualización es una fuente de ventajas, no sólo en lo que respecta al consumo de información dentro del negocio, para fines analíticos, de BI o de reporting; sino también en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento. La gestión de metadatos es de gran importancia a la hora de alinearse con las exigencias de seguimiento y control de procesos definidas en el marco de Solvencia II y de otras leyes y reglamentos, como el GDPR.

solvencia ii gestion de datos

 

Topics: Solvencia II