El valor de la gestión de datos

El proceso de explotación de los datos en Solvencia II

Posted on Mon, Jan 13, 2014

Solvencia II

Existen dos áreas diferenciadas en cuanto a la explotación del dato:

Por un lado se obtienen las métricas e indicadores requeridos por la Directiva Solvencia II en cuanto a control de riesgos. Por otro lado es necesario proveer los indicadores que aporten visibilidad al estado de los procesos de control interno y a su evolución en el tiempo.

La obtención de un sistema de Business Intelligence aporta el beneficio del acercamiento del dato al negocio. Poder cumplir con las exigencias de la Directiva aporta además la ventaja de auditoría de los procesos existentes y disponer de un entorno que permite el análisis de la información para poder obtener una rápida y certera toma de decisiones. 

Poder disponer del dato y que sea accesible de forma sencilla al negocio es un paso adelante en la prevención de riesgos.

Dentro de la organización es necesario disponer de un equipo capaz de mantener el sistema y asegurar:

  •  La integridad de los datos

  •  La carga diaria desde los orígenes

  •  La adaptación y evolución del sistema por nuevas necesidades de negocio

  •  Obtención de las métricas e indicadores calculados

Entre los requisitos de la Directiva Solvencia II se encuentra el control del riesgo operacional. La entidad debe disponer de los recursos necesarios para reaccionar ante cualquier eventualidad y que pueda impedir la visibilidad de las métricas de riesgo y control de proceso.

Descarga la guí definitiva sobre solencia II

Topics: Solvencia II