El valor de la gestión de datos

La importancia de la Calidad del Dato Origen

Posted on Mon, Dec 30, 2013

Solvencia II

Los objetivos de Calidad de Datos de negocio se basan en necesidades que aporten ventajas operativas (eliminar redundancias, optimizar procesos), evitar incidencias o abrir nuevas oportunidades y líneas de trabajo.

Es necesario realizar una limpieza de los datos de los diferentes Orígenes hasta la capa de ODS. El objetivo fundamental es obtener registros que alimenten o constituyan directamente la base del DataWarehouse, y eventualmente puedan ser explotados directamente desde otros aplicativos.

 

Descárgate la Guía sobre "Solvencia II"

 

Qué productos finales se obtendrán?


  •  Datos cargados tras la limpieza y aplicación de reglas de calidad

  •  Relación de casuística de Calidad de Datos según tipología y Origen

  •  Inventario de reglas de negocio establecidas

  •  Definición de prioridad o pesos por Origen para matching / merging

El objetivo a medio plazo es obtener un sistema completo de Gestión de Datos Maestros que permita obtener un control completo de la Gestión del Dato. Sin embargo es posible alcanzar la generación de reportes y métricas de Solvencia con una primera fase de Calidad de Datos hacia ODS que asegure la disponibilidad de datos normalizados y aptos para el inicio de los análisis.

El diseño y arquitectura de esta solución deberá tener en cuenta el objetivo a medio plazo, estableciendo una correcta metodología, buenas prácticas y asegurando un marco tecnológico capaz de dar soporte a las necesidades presentes y futuras.

Es necesario poder establecer niveles de confianza sobre la información base de los informes. En las Organizaciones, la recepción de datos desde múltiples fuentes entraña dificultades a la hora de integrar esa información tanto en modelos de Data Warehouse, así como en el establecimiento y creación de Datamarts y sistemas de Explotación.

Disponer de información fiable y normalizada proporcionará a la Entidad de la capacidad de tratar la información de forma unificada, con la seguridad de que no existan discrepancias en cuanto a integridad, completitud, deduplicación etc.

Descarga la guí definitiva sobre solencia II

Si estás interesado en saber más sobre el tema, puedes consultar este artículo sobre Solvencia II

Topics: Solvencia II, Data Quality