El valor de la gestión de datos

Trazabilidad y seguimiento en la Directiva Solvencia II

Posted on Mon, Dec 16, 2013

Solvencia II

En efecto, no basta con disponer de procesos de limpieza y calidad del dato. Es necesario poder conocer en todo momento cuál es el estado de los repositorios y cómo evolucionan los datos de la compañía en el tiempo.

Se hace imprescindible establecer métricas de calidad de datos por cada uno de los orígenes que permitan establecer con fiabilidad si los resultados de reporte de la Directiva Solvencia II son confiables y en qué medida son válidos para su presentación.

La información errónea supone una dificultad en el modelado y análisis de riesgos, ya que no se tiene la certeza de partir de hechos válidos tanto en los supuestos iniciales como en las conclusiones. El incumplimiento de la Directiva puede suponer la aplicación de sanciones y medidas extraordinarias de rectificación como la obligación de incrementar los coeficientes de caja.

Una vez se dispone de los datos origen se obtienen las reglas que darán lugar a las métricas de auditoría. La Directiva Solvencia II dispone de objetivos y criterios cuyo cumplimiento depende de los resultados provistos a través de indicadores fundamentales. Estos incluyen información base de administración de riesgos internos, externos o pruebas de estrés.

La novedad con respecto a anteriores versiones de la Directiva de Solvencia es que la organización es responsable de la fiabilidad de los indicadores y métricas resultantes y de la bondad de los datos origen de estos algoritmos. Es por esto que se debe poder justificar en qué medida los datos son fiables y cómo evoluciona su estado. Disponer de metadatos se hace imprescindible en este punto, pudiendo discriminar las rutas a través de las cuales los datos cambian, son modificados o son utilizados por cada aplicativo.

 

Descárgate la Guía sobre "Solvencia II"

 

Los datos a tomar como origen para la obtención de las métricas e indicadores parten de Balance, Fondos propios, Capitales requeridos (SCR y MCR), Análisis de variaciones, Activos, los diferentes Ramos, Provisiones técnicas de Vida, Provisiones técnicas de No Vida y Reaseguro.

Dado que existe una fuerte dependencia e interacción entre métricas, la Organización debe disponer de los medios adecuados para monitorizar todo el ciclo de vida del dato en cada uno de los aplicativos. La capa de integración y normalización de repositorios contiene la lógica de negocio necesaria para disponer del dato maestro, proceso que debe ser revisado y evolucionar en paralelo a las necesidades de la Compañía.

Como requisito fundamental de la Directiva de Solvencia II está el disponer de los informes por un plazo de cinco años. Existe un informe marco que deberá remitirse al órgano de control en formato electrónico cada tres años junto con el inventario de los cambios existentes en contenido, algoritmos y estado de los indicadores. Además a partir de 2017 se hará necesario remitir esta información al Órgano de Control Supervisor junto con el Banco Central Europeo.

Descarga la guí definitiva sobre solencia II

Topics: Solvencia II