Mejores prácticas para un proyecto de migración de datos

Descubre los mejores trucos expertos para optimizar tu proceso de migración de datos y toma nota de las seis cuestiones a tener en cuenta en cualquier proyecto de este tipo.


La experiencia es un grado y todavía más cuando se habla de un entorno tecnológico, donde el cambio parece ser la única constante. A la hora de llevar a cabo una migración de datos siempre resulta de utilidad el seguir unas recomendaciones en forma de mejores prácticas, que puede ser interesante tener en cuenta durante el proceso. 

En las siguientes líneas repasaremos las seis cuestiones más importantes a tener en cuenta en un proyecto de este tipo para garantizar el éxito de la iniciativa.

ID 10063003 resized 600

Migración de datos: 6 cuestiones a tener en cuenta en cualquier proyecto

La experiencia es uno de los mejores seguros para evitar el fracaso de un proyecto de migración de datos. El expertise de un equipo de profesionales bien preparado puede evitar problemas relacionados con la planificación, la distribución de los recursos o la elaboración de respuestas ante imprevistos. Entre las mejores prácticas para una migración de datos, los expertos recomiendan tener en cuenta las siguientes:

- Contar con un área de staging del sistema origen y un área de pre-carga: proporciona la capacidad de extraer los datos de los sistemas de producción y utilizarlos para las actividades relacionadas con procesos de calidad de datos (limpieza, armonización y enriquecimiento). Contener la información aquí, permite ver los datos reales de producción sin afectar a la operación de los sistemas actuales.

New Call-to-action

- Disponer de un área intermedia con una estructura igual a la del origen para realizar la carga de los datos de producción y poder llevar a cabo las tres fases que implica el proceso de calidad de datos (limpieza, armonización y enriquecimiento): este repositorio proporciona la capacidad de extraer los datos de los sistemas de producción y cualificarlos, estando en continuo contacto con los datos reales de producción pero sin afectar a la operación de los sistemas actuales. 

- Contar con un área de pre-carga: una práctica muy recomendable para toda migración de datos ya que este área presenta una estructura similar a la de destino y es en ella donde se realizará la carga de los datos en el momento en que finalice su conversión. El área de pre - carga permite practicar las validaciones aplicando varios ciclos sin afectar el sistema destino.

- Utilizar tablas de referencias y archivos de parámetros: en el transcurso de la migración puede surgir la necesidad de cambiar un código, por ejemplo, y es en casos como éste en los que la utilización de tablas de referencia y parámetros asegurará una mayor flexibilidad y un menor mantenimiento, ya que los códigos en origen siempre deben corresponderse con uno en destino, dentro de unos parámetros configurables que el desarrollador debe conseguir.

- Diseño modular: hace referencia a la necesaria definición de estándares para el desarrollo de múltiples procesos simples, en vez de uno único más complejo y de mayores dimensiones. Actuar de este modo mejora el desarrollo, aumenta la eficiencia en las pruebas y facilita el mantenimiento, procurando mayor agilidad y simplicidad en el desarrollo, así como unos menores costes, junto con un incremento en la eficacia general del proceso de migración de datos.

- Reutilización: implica reutilizar las asignaciones / estrategias / procesos / scripts / documentos de prueba siempre y cuando sea posible, en procesos de extracción, transformación y/o carga; para optimizar el tiempo de proceso y armonizar resultados.

La migración de datos es uno de los proyectos a los que muchas empresas deben enfrentarse hoy día, por ejemplo, al tomar la decisión de mover sus sistemas de información al cloud. De la precisión con que se realice este traslado dependerá la consistencia del conocimiento futuro sobre el que sustentar la toma de decisiones de negocio. ¿Sabes ya cómo evitar los principales errores en una migración de datos?Guía introductoria a la migración de datos

 Créditos fotográficos: "Abstract Networking Card" by digitalart

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.