Análisis de datos en las migraciones

Descubre cómo se lleva a cabo el análisis de datos en la migración.


Previo al análisis de datos, en los procesos de migración de datos, existe una fase que se denomina la de "descubrimiento de los datos" y que permite conocer con qué datos se cuenta y cuál es la calidad de los mismos. Es aquí donde se debe proceder a identificar los datos relevantes para la migración.

El descubrimiento de los datos es a la vez un recordatorio de la importancia del trabajo con datos y de su calidad, en un entorno de seguridad de la información; ya que muchas organizaciones no son del todo conscientes de la forma que toma este activo hasta que tienen ocasión de descubrirlo durante esta fase, que les facilita un contacto más directo con él.

 ID 10025663 resized 600

Cómo se lleva a cabo el análisis de datos en la migración

El análisis de datos comienza con un reconocimiento de las reglas de negocio, no sólo por entidad, sino también en lo relativo a su correlación, campo a campo, con el nuevo sistema. Cuando esta etapa concluye, ya se puede comenzar a perfilar los datos.

El perfilado hace posible determinar cuál es la verdadera calidad de los datos. Es más habitual que deseable encontrar claves duplicadas, descubrir la aplicación de distintos términos para un mismo concepto, detectar inconsistencias o asumir la existencia de campos vacíos que revelan datos inexistentes o perdidos.

Cuando se ha tomado conciencia de la situación de los datos, se pueden comenzar a identificar y analizar los datos relevantes para la migración:

- Determinando cuáles son las reglas de negocio.

- Estableciendo las transformaciones requeridas.

- Correlacionando los datos campo a campo.

Como resultado del análisis se obtendrán las definiciones precisas para la limpieza de datos y el mapeo de campos que tendrán lugar en etapas posteriores.

Guía introductoria a la migración de datos

 

Créditos fotográficos: "File Search" by jscreationzs

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.