En qué consiste la migración de datos

En este post te describimos y explicamos las distintas etapas que componen un proceso de migración de datos.


El viaje al cloud, la actualización de un sistema operativo o un cambio a nivel de arquitectura pueden hacer necesario migrar los activos informacionales de la empresa. La migración de datos consiste en la extracción, transformación y carga de datos de un sistema a otro (ETL).

Así:

- Extracción: es el proceso mediante el que se toman los datos del sistema o los sistemas de origen.

- Transformación: en esta etapa al dato le son aplicadas las reglas del negocio para convertirlo, adecuarlo y prepararlo para el siguiente paso.

- Carga: una vez que los datos se han transformado y convertido se cargan al nuevo sistema, de forma directa o por etapas, dependiendo del tipo de conexión disponible entre ambos.

migración de datos 

Las etapas de la migración de datos

La migración de datos implica que el sistema origen se va a dejar de utilizar, de otra forma estaríamos hablando de una sincronización. Por ello, es imprescindible ser meticuloso y exhaustivo, actuando con el rigor que la operación requiere desde el principio. Una migración puede incluir todas o sólo alguna de las siguientes etapas:

Descubrimiento/análisis de datos

Consiste en evaluar y comprender los datos existentes y, en particular, los que son requeridos por el nuevo sistema. Para determinar la calidad de los datos orígenes hay que detectar si existen datos erróneos, si un mismo concepto se encuentra definido con distintos términos o si faltan datos, ya que todo ello evidenciaría una falta de calidad. Para poder extraer conclusiones se debe realizar un perfilado de los datos, analizando cada uno en particular, así como sus interrelaciones. En esta fase es fundamental:

  • Trabajar sobre el total de datos a migrar.
  • Obtener la guía experta del propietario del dato.
  • Terminar el proceso con una validación al final de la migración de datos.

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

Calidad de los datos. De la limpieza al enriquecimiento

La etapa de calidad puede, convenientemente, aplicarse a un proyecto de migración y consta de tres fases:

  • Limpiar los datos orígenes: eliminando los errores, duplicidades e inconsistencias previamente detectados.
  • Homogenizarlos: garantizar que los mismos conceptos trabajan con una única clave para asegurar la armonía necesaria.
  • Enriquecerlos: completarlos y dotarlos de la adecuación necesaria que garantice su consistencia, integridad y fiabilidad.

migracion_de_datos

PhonIamaiPhoto

Conversión. La transformación dentro de la migración de datos

Esta etapa supone transformar los datos orígenes, adecuándolos al modo en que se necesitarán en el destino. Es necesario preparar los datos para que sean cargados en la nueva estructura y para ello habrá que realizar las conversiones necesarias en base a las reglas de negocio y a la configuración de los sistemas actual y futuro.

Mapeo y carga de datos hacia la fuente destino

En esta fase se cargan los datos ya limpios y transformados al nuevo sistema. Este proceso se puede hacer directamente o empleando áreas intermedias (repositorios) donde validar y someter a los datos a ciclos de pruebas y simulaciones de carga, aumentando las garantías de éxito en el momento de ejecutar la carga al destino final. De esta manera no se pierde productividad pero se gana en agilidad. En cualquier caso, es fundamental conocer y analizar la infraestructura a utilizar para lograr la migración de datos, si quiere minimizarse el riesgo en la operación.

Las causas que impulsan a la organización a realizar una migración de datos pueden ser muy variadas pero, en todo caso, lo importante es hacer una buena planificación, priorizar la calidad y plantearse unos objetivos que, al término del proceso migratorio servirán para evaluar y comprobar si el proceso ha culminadoo satisfactoriamente.

 

 

Guía introductoria a la migración de datos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.