Alineamiento con las normas y mejores prácticas

¿Conoces el marco normativo de la integridad de datos? Descubre cómo alinearte con las normas aplicables y mejores prácticas.


Este artículo trata sobre la Integridad de Datos. Si quieres saber más sobre  esta temática puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre Integridad de Datos haciendo click  aquí.

 

El ámbito de desarrollo de la integridad de los datos queda definido por la normativa vigente en cada país y por las mejores prácticas que las organizaciones decidan incorporar a sus estándares. En este marco evoluciona la concepción que se tiene de la información y de su uso, impulsando siempre a las empresas un paso más allá, en el camino de la mejora continua que se alcanza a través del concepto de calidad total.

 integridad de datos

Integridad de datos: un buen punto de partida

El alineamiento con las mejores prácticas: la administración y el gobierno de los datos, es una de las formas más adecuadas de comenzar a procurar la integridad de datos.

- El Gobierno de los Datos tiene que ver con la concepción de la información y su fuente de origen, la forma cómo la cargo a mi sistema,  los diferentes sistemas que recorre el dato hasta llegar a decisiones estratégicas. La información se termina convirtiendo en el imperativos de cada negocio, y es entonces cuando hablamos de gobierno de datos, de tener  perspectiva sobre el ciclo de vida del dato. Por eso Data Governance es decisivo en cuanto a integridad, porque si el dato llega desvirtuado de origen, si se interviene o queda afectado durante su camino, podría cambiar la visión que tengo sobre el negocio.

- La Administración de Datos alude a referencias más puntuales e implica gestionar de manera correcta cada sistema por separado. Cada lugar donde la información va quedando almacenada necesita contar con un control independiente, que además tiene que estar totalmente centralizado en un gobierno de datos. Así se optimizan los procesos, administrando de forma local, pero manteniendo el control de manera central.

 

El marco normativo de la integridad de datos

A la vez que evoluciona la tecnología lo hace también la legislación y con ella la jurisprudencia. Las principales características de esta perspectiva que tanto afecta a las empresas y a la integridad de los datos son:

  • Su evolución es irregular y depende de cada país.

  • Siempre se produce como una reacción a los avances tecnológicos y por tanto, siempre se sitúa un paso por detrás de los mismos.

  • Es necesario adecuarse a ella por el bien de la empresa, de los trabajadores, de los clientes, de la sociedad, del futuro, etc.

La integridad de los datos deja, mediante esta intervención, de ser una opción, para convertirse en una responsabilidad, obligación que impone protección de la información, especialmente de la de carácter sensible; y exige garantías en lo concerniente a la completitud, precisión, confiabilidad, conformidad y consistencia del dato.

 

Créditos fotográficos: "Spheres" por graur razvan ionut

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.