El valor de la gestión de datos

Razones por las que se pierde la integridad de los datos

Posted on Wed, Nov 27, 2013

Este artículo trata sobre la Integridad de Datos. Si quieres saber más sobre  esta temática puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre Integridad de Datos haciendo click  aquí.

 

Los datos se presuponen consistentes, fiables y completos pero puede suceder que, durante su ciclo de vida algo les afecte, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, y provoque consecuencias para la calidad del dato, para la business intelligence o para la seguridad.

 integridad de datos

Las causas principales de la pérdida de integridad en los datos

Los principales responsables de la pérdida de integridad de los datos son tres: los datos no estructurados, la introducción manual de datos y los ataques directos a los datos o su modificación intencional.

- Los datos no estructurados: en las empresas es habitual trabajar con formatos como las hojas de cálculo, que son formatos no estructurados y permiten almacenar la información sin ningún control. Este modo de operar afecta directamente a la calidad de los datos, haciendo que la información pierda confiabilidad. El problema se comienza a percibir en la toma de decisiones estratégicas o ejecutivas, basadas en esa información y revestidas de vulnerabilidad.

- La introducción manual de datos: cuando se está trabajando con sistemas, que se presuponen seguros y fiables, la única forma de alterar esta confiabilidad es el error humano. La ausencia de validación de los valores insertados aumenta el riesgo de ingresar los datos erróneamente. Es un hecho: la introducción directa en el sistema puede generar problemas que afecten a los reportes finales, por ejemplo si quieren hacer proyecciones (de venta, de compra, etc.). Cuando los datos no están bien ingresados, o si están ingresados de manera errónea, el reporte que se genere en función de esa información va a ser totalmente incorrecto. Por eso, la calidad del dato y su integridad son fundamentales cuando hablamos de BI.

- Ataques a la integridad de los datos: tanto estos asaltos como la modificación intencional de los datos afectan obviamente a la seguridad de la información. En este caso, ya no se habla de error humano sino de la capacidad de modificar el dato, en cualquier fase de su ciclo de vida, en su propia concepción y sin ningún tipo de autorización. Estas fugas o estos cambios provienen en un 80% de dentro de la organización y son mucho más habituales que los ataques causados por agentes que provienen del exterior de la organización.

Powerdata refuerza la seguridad mediante la prevención, gracias a la técnica del enmascarado. Es cierto que existen diferentes tipos de software de seguridad que impiden o tratan de impedir el acceso a los sistemas pero ¿qué sucede si el protagonista del ataque consigue saltarse todos los controles de seguridad?

Es en estos casos donde el enmascaramiento demuestra su efectividad ya que, si se diese el caso planteado, el agente causante no podría dar ningún uso a la información obtenida. Esta protección se extiende a los ambientes productivos donde es importante que el dato permanezca intacto desde que se genera. La forma de conseguirlo es mediante un software intermediario que enmascara el dato pero lo hace exclusivamente en el momento en que se produce la captura de la información y en base a roles previamente definidos por la empresa, que puede establecer niveles de acceso adecuándolos a las necesidades de uso de la información.

Integridad de datos 

Créditos fotográficos: "White Plug On Orange Wall" por frankie_8

Topics: Data Integration