Big Data y Data Science, ¿el nuevo superman?

Conoce quiénes son los Data Science y por qué estos profesionales pueden multiplicar la rentabilidad de tu negocio a través de su dominio de Big Data.


Big Data abre un mundo de posibilidades a la organización que lo implementa. Pero, ¿dónde interviene Data Science? No es imprescindible contar con esta figura para incorporar, usar y disfrutar de Big Data, pero sí que es muy recomendable.

Según un estudio de Harvard, Data Science es el trabajo más “sexy” del siglo XXI. Las claves de estos profesionales:

-  Elevado nivel de curiosidad.

-  Proactividad que les impulsa a descubrir nuevos servicios, nuevas posibilidades.

-  Alto nivel de formación en el mundo de los grandes volúmenes de datos.

-  Perfil multidisciplinar que integra una parte de estadística, otra de matemáticas, un intenso conocimiento del mundo de los negocios y una creatividad ajena a los límites.

 Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

Data Science: barreras y desafíos

El desafío para los profesionales de Data Science es atraer a una empresa y ser productivo. Para las empresas el reto consiste en aprender a identificar el talento, porque la demanda ha corrido delante de la oferta y el resultado es que no existen suficientes científicos de datos.

Teniendo en cuenta los retos de la tecnología, cabe esperar que, en algún momento, las líneas entre la innovación tecnológica y la madurez de los sistemas se entrecrucen con las habilidades disponibles en el mercado. Pero, mientras esto sucede, aparecen anuncios entre las ofertas de empleo que demandan profesionales Data Science sin especificar cuál será su rol o qué experiencia han de aportar. No se puede definir el perfil deseado porque, a veces, ni la propia empresa conoce cuál es el cometido de este grupo de expertos en los datos.

Sin embargo, su misión puede parecer la de un mago o un superman de los negocios ya que, de los científicos de datos se espera:

- Que dominen Big Data y que no existan secretos para ellos en este área.

- Que sean capaces de hacer análisis de la información que combine un background técnico con una gran habilidad predictiva.

- Que logren encontrar todas las posibilidades que existen en una empresa, conozcan la tecnología necesaria para lograrlo y la sepan aplicar.

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.