Las 4 Megatendencias del TI: del Big Data al Cloud

En este post te contamos cuáles son las megatendencias que actualmente tiene el mercado de TI: desde el Big Data al Cloud, pasando por Social Media.


Captura de pantalla 2013 08 20 a la(s) 18.03.56

Las megatendencias que actualmente tiene el mercado de TI están relacionadas con la capacidad que ofrecen para almacenar y gestionar información. La gran cantidad de datos a gestionar (Big Data y Hadoop) supone un reto y estas 4 propuestas buscan mejorar la relación de las empresas con la información:

Movilidad

Actualmente el acceso, interacción o transacción en relación con los datos de una empresa es algo que se puede realizar desde cualquier lugar y desde dispositivos propios que no pertenecen a la empresa.

Esto supone un reto añadido para éstas, ya que antes tenían acotado el terreno a controlar, pero actualmente con la llegada de los móviles, ipads, etc. ven dificultado su ámbito de control.

Cloud

Cada vez con más frecuencia las empresas tienden a contratar un servicio de correo en el que se paga una cierta cantidad al año por cada cuenta. De este modo, si la empresa crece y tiene que contratar a más personal podrá saber exáctamente qué inversión va a tener que hacer para ofrecer el servicio de correo que la empresa necesita.

Y ello a diferencia de lo que sucedía antes, cuando las empresas tenían que comprar como activos toda su infraestructura, con lo cual resultaba muy costoso de mantener por la inversión, y costes de administración entre otros aspectos.

Con Cloud, además, se asegura un mejor (más alto) nivel de servicio, pues los proveedores disponen de sistemas avanzados de alta disponibilidad.

Social Media

El ser humano es un ser social por naturaleza y es precisamente en estos medios donde realmente nos mostramos como somos y nos relacionamos de un modo natural, mostrando quienes son nuestros amigos, lo que nos gusta y lo que no nos gusta.

Todo esto es información profundamente valiosa para las empresas, que pueden orientar sus estrategias de captación, fidelización y producto a estos medios.

Analytics

Esta megatendencia representa el análisis llevado a otro nivel, mucho más allá del BI tradicional. Va a tener en cuenta cualquier tipo de dato, sea de la índole que sea, y ello con el objetivo de poder sacar la máxima información posible y poder navegar por la información sin patrones prefijados de búsqueda.


Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.