¿Qué es el Big Data y por qué es tan importante?

En este post te explicamos la importancia actual de Big Data así como su aplicación en la práctica.


¿En qué océano navega Big Data?

Actualmente generamos muchos datos y las empresas, cada vez con más frecuencia, exigen saber; no sólo lo que sucede en la actualidad, sino también lo que va a pasar en un futuro solicitando niveles de servicio mucho más exigentes que hace unos años. Es precisamente en esta tesitura actual dónde se encuentra Big Data.

Definamos entonces: ¿Qué es Big Data?

Para realizar una definición verdaderamente acertada de lo que significa Big Data debemos abrir la mente y romper con el estereotipo de que en “Big” esta la clave, ya que las exigencias actuales no siempre están basadas en el volumen, sino que éste es sólo una parte del rompecabezas, siendo muy diversos los parámetros que se tienen en cuenta en cada ocasión.

¿Porque es tan importante?

La importancia de Big Data radica que en que éste impacta tanto en la industria, como en el negocio e incluso en nuestra sociedad y además ofrece una ventaja competitiva considerable.

Es precisamente en ese tipo de datos donde las empresas han detectado que hay más valor. Hoy en día para muchas empresas puede llegar a ser más importante detectar el cliente que más influye al resto de posibles compradores que propiamente el cliente al que más le venden.

En la actualidad la cantidad de datos que se generan es abismal y de una casuística extremadamente compleja para su análisis. Como hemos comentado, las empresas cada vez exigen que el análisis sea lo más cercano posible al tiempo real. Y en Big Data está la clave, al traducirse el mismo en las variables de velocidad, variedad y volumen que requiere el mercado actualmente.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.