El impacto en el negocio por parte de Solvencia II

En este post vamos a hablar sobre el desarrollo normativo de la Directiva Solvencia II y sus sanciones.


El desarrollo normativo de Solvencia II/Solvencia 2 establece medidas para evitar y sancionar el incumplimiento de los requerimientos cuantitativos, de control y publicidad.

Captura de pantalla 2013 07 03 a las 09.43.43

Estas sanciones pueden consistir en la revocación de la autorización administrativa, la suspensión de la autorización administrativa para operar en uno o varios ramos en los que esté autorizada así como en dar publicidad a la conducta constitutiva de la infracción. También podrán imponerse sanciones a quienes ejerzan cargos de administración o de dirección.

Además, el órgano que imponga la sanción podrá dictaminar la reposición de la situación a su estado originario en el plazo que al efecto se determine.

Adicionalmente, hay medidas de control especial previas, coetáneas o posteriores a las sanciones como sería el caso de prohibir la disposición de bienes de la entidad, la adopción de un plan de saneamiento o que se someta a un plan de financiación a corto plazo.

Junto a estas medidas se pueden adoptar otras para preservar los intereses de los asegurados como por ejemplo suspender o prohibir la contratación de nuevos contratos, prohibir la distribución de dividendos, prohibir derramas en las mutuas, prohibir el ejercicio en el extranjero de la actividad asegurada; exigir un plan de rehabilitación y convocar a los órganos de la entidad e incluso llegar a sustituir a los administradores.

solvencia ii gestion de datos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.