La Gestión de los Metadatos en Solvencia II

A continuación un post donde se explica la importancia de gestionar adecuadamente los metadatos dentro de Solvencia II.


La directiva Solvencia II (Solvencia 2) indica que las Aseguradoras deben proporcionar documentación que explique la gestión de datos.

Captura de pantalla 2013 07 03 a las 09.44.24

Es fundamental ser capaz de describir y justificar los datos a través de los de los interfaces internos y externos, así como los procesos utilizados para obtener y cargar la información. Es imprescindible ser capaz de mostrar gráficos que demuestren cómo la información se transforma y se enriquece en el modelo interno y que permitan analizar el curso de los datos en vertical y en horizontal desde la fuente, pasando por las funciones de transformación hasta el informe en la capa de Reporting.

El requerimiento de transparencia y la necesidad de justificar un valor a auditores externos hace necesaria la capacidad de rastrear la información con precisión y por eso proponemos la reutilización de los metadatos de la organización o la implementación de nuevos metadatos para evitar posibles retrasos en el día a día de la organización cada vez que haya que recabar información para explicar un valor.

Además, podremos obtener cuestiones como la auto-documentación de éstos y exportar los detalles a Excel.

Otro de los Beneficios de la Gestión de Metadatos es la capacidad de hacer Análisis de Impacto de forma automática. Esto supone la capacidad de ver cómo impacta un cambio en el ecosistema de aplicaciones. Por ejemplo, un cambio en los datos de un cliente en una aplicación front-end puede ocasionar un conflicto con los contratos o los procesos asociados a ese mismo cliente en otra aplicación de back-office y eso podría generar inconsistencias operacionales, descuadres e incidencias serias en la capa de reporting.

solvencia ii gestion de datos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.