El valor de la gestión de datos

Los pilares de Solvencia II y la correcta gestión de datos

Posted on Wed, Aug 21, 2013

La directiva de Solvencia II/Solvencia 2 estructura su contenido en tres partes básicamente. Vamos a proceder a explicar brevemente en qué consisten estos tres pilares.

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Créditos fotográficos: artJazz

Solvencia II Pilar 1. Requerimientos Cuantitativos:

Solvencia II introduce novedades importantes en la cuantificación del capital de las aseguradoras, en la forma de reportar el balance y en el establecimiento de un requerimiento de nuevas reservas técnicas, valoración de activos y ponderación de riesgos asociados a las operaciones y a los clientes.

Este elemento está íntimamente ligado con los datos de que dispone la compañía, cómo se construye y cómo se obtiene información para poder alimentar el modelo interno.

El correcto cálculo actuarial viene determinado por variables precisas que dependen de un ecosistema de datos que en muchas ocasiones está disperso y que puede verse alterado en cualquier momento.

El día a día puede hacer que esos datos se dupliquen, sean inconsistentes, inválidos, incompletos o incluso inexistentes. Para poder hacer el cálculo, es necesario tener controlados los datos y los procesos de los que dependen. La información errónea o incompleta supone una dificultad para el modelado y el análisis de riesgos.

El incumplimiento de estos preceptos supone la aplicación de sanciones y medidas coercitivas así como el incremento del coeficiente de caja.

 

Descárgate la Guía sobre "Solvencia II"

 

Solvencia II Pilar 2. Gobierno Corporativo:

Se fijan las reglas de auditabilidad e intervención externa y los requerimientos de control interno. Entre los elementos de control interno que se incluyen en Solvencia II destacan novedades sobre la administración de riesgos, pruebas de estrés, auditoría interna y actuarial y continuidad de las pruebas.

Una de las novedades más significativas consiste en que si bien hasta ahora el supervisor tenía que demostrar que las aseguradoras estaban infringiendo la norma, ahora es la aseguradora la responsable de demostrar la debida diligencia en el reporte y en la corrección de la información.

Esto supone la necesidad de que los valores tipificados en el Pilar 1 de Solvencia II estén perfectamente documentados y se deben justificar para que en cuanto llegue un auditor externo entienda de dónde proviene la información, por qué funciones pasa, para qué son y cuál es su objetivo.

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Solvencia II Pilar 3. Transparencia y disciplina de mercado:

En este Pilar de Solvencia II se hace referencia a la información que necesitan aportar las compañías al regulador y al mercado. Básicamente nos referimos a: el Balance, Fondos propios, Capitales requeridos (SCR y MCR), Análisis de variaciones, Activos, Provisiones técnicas de Vida, Provisiones técnicas de No Vida y Reaseguro.

Pone especial atención en la monitorización del proceso y las personas que interactúan con los datos, la disponibilidad y suficiencia de éstos y los procesos de control.

Los informes deberán publicarse en la web de la entidad durante cinco años. El informe regular, habrá que remitirse al órgano de control en formato electrónico cada tres años, indicando los cambios operados. Además, a partir de 2017 no sólo habrá que remitir esta información al Órgano Supervisor sino también al BCE.

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