Gerenciamiento de Procesos ETL: Cómo minimizar los Fallos

Al igual que ocurre con cualquier otra aplicación, los procesos ETL puede fallar. Aprende aquí las causas.


Al igual que ocurre con cualquier otra aplicación, los procesos ETL pueden fallar. El problema es que, muchas veces, estos fallos o errores no se detectan inmediatamente durante el proceso de carga (que normalmente se realiza fuera de horarios laborales, por ejemplo de madrugada), sino a la mañana siguiente, cuando los empleados de la oficina comienzan su rutina laboral diaria.

Los procesos ETL son cruciales en la integración de datos. Aprende más sobre  ellos en este eBook gratuito: "Procesos ETL: La base de la inteligencia de negocio". 

También es muy importante asegurarse de que en el momento en que empiece la jornada laboral el proceso, que ha podido comenzar durante la noche anterior, esté ya listo, con el propósito de que no interfiera para nada, o lo menos posible, con la actividad normal.

Hay que tener en cuenta que algunos procesos ETL son de una gran complejidad, llegándose a mover varios millones de datos, lo que favorece la posible aparición de algún contratiempo.

En qué puede fallar un proceso ETL

Algunos de los errores o fallos más comunes son:

  • Existencia de campos o valores nulos.

  • Tablas de referencia inexistentes.

  • Cortes de energía.

  • Fallos de funcionamiento en los discos de almacenamiento.

  • Etc.

Cómo minimizar esos fallos

  • Diseñando procesos de ETL que, en caso de que ocurra algún fallo, sean recuperables.

  • Garantizando un diseño del proceso ETL que, de forma expresa, minimice los fallos y optimice la recuperación en caso de que finalmente se produzca algún error.

A veces los errores son inevitables, pero siempre se pueden amortiguar

Ya hemos visto que los fallos no siempre pueden evitarse, puesto que muchas veces son producto de circunstancias que no están en nuestra mano, como un corte inesperado del fluido eléctrico. No obstante, siempre es posible tomar medidas que minimicen estos fallos y permitan la recuperación total de los datos.

procesos etl guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.