El valor de la gestión de datos

El Glosario de términos de negocio dentro de los Acuerdos de Basilea

Posted on Fri, Aug 30, 2013

Existe conceptos comúnmente usados en todas las áreas de la organización que adquieren connotaciones y atributos distintos en función de las necesidades que sea necesario atender en cada una de éstas (operaciones, contabilidad, legal, marketing…) y por tanto, los significados no siempre acordes que pueden ocasionar inconsistencias en la trazabilidad y búsqueda de los datos. La necesidad de solucionar este handicap comunicativo es primario a partir de la instauración de los Acuerdos de Basilea (Basilea I, Basilea II/Basilea 2, Basilea III). 

Basilea II establece las condiciones mínimas que una entidad bancaria debe  tener para asegurar su estabilidad en un ecosistema económico mundial. Aprende como cumplir con esta  normativa aquí.

Una relación ordenada alfabéticamente de los términos usados con mayor frecuencia en la empresa permitiría unificar criterios y hacer que toda la compañía hable el mismo idioma a la hora de referirse a un cliente, a un proceso, producto, etc.

Este “instrumento a utilizar por todos” supone una compilación que no pretende funcionar como verdad absoluta sino para ayudar a la organización a orientar acuerdos internos, negociaciones con proveedores o clientes, y demás operaciones normales de la actividad de un banco así como para mejorar la transparencia y facilitar el trabajo de los auditores internos o externos

Las definiciones suelen obtenerse mediante recomendaciones basadas en las mejores prácticas del mercado y por el común acuerdo de las distintas aéreas. Los términos y sus definiciones son presentados por temas generales.

Es importante que haya un glosario de términos de negocio porque se optimiza la gobernabilidad de los datos. Un buen glosario permite que la búsqueda de datos sea más rápida y eficaz. Además, gracias a la gestión de metadatos, es posible proporcionar una mayor trazabilidad a los procesos.

El proceso de creación responde a una metodología de redacción de un borrador, edición, publicación de la versión definitiva y ulteriores revisiones periódicas que permiten su actualización.

Esta metodología no es un proceso rígido sino que se adapta a las necesidades de cada organización.

En resumen, la creación de un glosario permite:

  • Facilitar el seguimiento de los datos, así como sus dependencias, y la monitorización/auditoría de los datos.
  • Realizar búsquedas alfabética o por categorías de los datos.
  • Relacionar automáticamente el catálogo de objetos.
acuerdos de basilea guia gratuita

Topics: Data Governance, Requerimientos de Basilea