El valor de la gestión de datos

La gestión de metadatos en los Acuerdos de Basilea

Posted on Fri, Aug 23, 2013

El requerimiento de transparencia de los Acuerdos de Basilea (Basilea I, Basilea II/Basilea 2 y Basilea III) y la necesidad de justificar un valor a auditores externos hace necesaria la capacidad de rastrear la información con precisión y por eso proponemos la reutilización de los metadatos de la organización o la implementación de nuevos metadatos para evitar posibles retrasos en el día a día de la organización cada vez que haya que recabar información para explicar un valor.

Basilea II establece las condiciones mínimas que una entidad bancaria debe  tener para asegurar su estabilidad en un ecosistema económico mundial. Aprende como cumplir con esta  normativa aquí.

Aparte de satisfacer S10-6 (Basel Supervisory), una buena Gestión de Metadatos permite analizar el curso de los datos en vertical y en horizontal desde la fuente, pasando por las funciones de transformación hasta el informe en la capa de Reporting

Además, podremos cuestiones como la autodocumentación de éstos y exportar los detalles a Excel.

Otro de los beneficios de la gestión de metadatos es la capacidad de hacer análisis de impacto de forma automática. Esto supone la capacidad de ver cómo impacta un cambio en el ecosistema de aplicaciones. Por ejemplo, un cambio en los datos de un cliente en una aplicación front-end pueden ocasionar un conflicto con los contratos o los procesos asociados a ese mismo cliente en otra aplicación de back-office y eso podría generar inconsistencias operacionales, descuadres e incidencias serias en la capa de reporting.

acuerdos de basilea guia gratuita

Topics: Requerimientos de Basilea, Data Quality