El origen de la crisis bancaria y los acuerdos de Basilea

La crisis financiera y económica mundial ha provocado la necesidad de crear los acuerdos de Basilea que regulan el sistema bancario.


En julio del 2007 las agencias de calificación redujeron el rating de cientos de ABS y CDOS. El anuncio de que estaban “revaluando sus metodologías de calificación” asustó a los inversores. Como consecuencia, la confianza de los inversores cayó de forma drástica y repentina, de manera que éstos frenaron sus compras en gran medida, en un momento en que las hipotecas “subprime” representaban el 70 % del total.

La aversión al riesgo se extendió al mercado de ABS y CDOS. Dado que una emisión de bonos estructurados requiere un tiempo determinado, los bancos proveían liquidez a los fideicomisos emisores y, con frecuencia, adquirían parte de estas emisiones.

Al caer la demanda de los inversionistas, muchos bancos en Estados Unidos y en Europa no pudieron cobrar sus créditos o vender sus posiciones, y tuvieron que recurrir a la Reserva Federal de Estados Unidos y al Banco Central Europeo.

El mercado interbancario se quedó sin liquidez, el mercado de derivados (100 billones) y CDS (62 billones), entraba en riesgo de colapsarse y de arrastrar así todo el sistema financiero. Se produjo un gran apalancamiento de los bancos, como ocurrió con Lehman Brothers, que finalmente entró en quiebra, y lo mismo sucedió con varias aseguradoras, como la AIG. Se pisó el freno en seco en la concesión de crédito tanto para familias como para empresas.

El cierre del grifo del crédito impactó seriamente en el consumo y en la producción mundial en general, sobre todo en países como los europeos en los que, a diferencia de China, tanto empresas como familias funcionaban a base de créditos.

Estos acontecimientos nos sirven para entender el porqué de la evolución de los acuerdos de Basilea (Basilea I, Basilea II/Basilea 2 y Basilea III).

acuerdos de basilea guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.