Las actualizaciones en las herramientas de gestión de datos

¿Por qué es importante contar con herramientas de gestión de datos constantemente actualizadas? ¿Cuales son los beneficios de las actualizaciones?


Las actualizaciones o versionado de las plataformas de gestión de datos, evidentemente es un punto en el que una aplicación tendrá siempre una gran ventaja por varios motivos que veremos en el segundo punto de este artículo.

Captura de pantalla 2013 04 30 a las 18.36.40

Pero, ¿por qué debemos tener siempre actualizadas nuestras herramientas de gestión de datos?

Importancia de actualizar las herramientas de gestión de datos

Existen 5 razones importantes para mantener actualizadas las herramientas de gestión de datos:

  1. Se reducen vulnerabilidades. Las actualizaciones de seguridad por sí solas podrían ser la razón más importante para mantener las herramientas de gestión de datos actualizadas. Hoy en día todo está expuesto a Internet, en toda la empresa, y por consiguiente los datos están también expuestos a amenazas de seguridad.
  2. Eliminar personalizaciones innecesarias. Los profesionales de TI suelen estar de acuerdo en que las personalizaciones deben evitarse a toda costa. Las actualizaciones ayudan a reducir el coste de soportar todas esas personalizaciones mediante la mejora continua y la adición de funcionalidad en cada nueva versión para reemplazar las personalizaciones típicas.
  3. Se optimiza la compatibilidad por lo que se maximiza el tiempo de actividad y las eficiencias. Una versión específica sólo puede ser soportada durante algún tiempo. Cuando la experiencia técnica disminuye es necesario actualizar para mantener la compatibilidad y mejorar la eficiencia.
  4. Asegurar la compatibilidad con otras tecnologías actualizadas. La tecnología continúa mejorando rápidamente, pero también crea un entorno complejo. Para mantener las herramientas de gestión de datos compatibles, es necesario actualizarlas.
  5. Innovar para mantenerse a la vanguardia de la competencia. Las actualizaciones con nuevas versiones proporcionan tanto beneficios empresariales como de TI, obteniendo una ventaja competitiva, aumentando la innovación, acelerando el tiempo de salida al mercado, reduciendo los costes de desarrollo y reduciendo la carga de la administración de TI.

¿Por qué una aplicación tiene una gran ventaja frente al desarrollo en cuanto a actualizaciones?

Como dijimos al inicio del artículo, hay varios motivos por lo cuales una aplicación tiene ventaja frente al desarrollo cuando hablamos de actualizaciones:

  • El principal es que las actualizaciones de aplicaciones de software se realizan cada 6 meses, mientras que una actualización de un desarrollo a medida tardaría mucho más.
  • Otro de los motivos es que en el caso de las aplicaciones hay muchos clientes probando las funcionalidades y reportando errores, a diferencia de lo que sucede en los desarrollos a medida, donde únicamente un solo cliente o departamento está haciendo lo mismo. Esto significa que la identificación de errores y su posterior subsanación es mucho más potente en el caso de aplicaciones estándar de software.
  • Un tercer punto es que las versiones van a la velocidad de cambio del mercado, incorporando nuevas funcionalidades, mientras que en el caso de los desarrollos a medida, simplemente se obvian y quedan obsoletas.

Por todo ello, los puntos del desarrollo suelen ser clave en el momento de definir estrategias y riesgos ante nuevas iniciativas, donde debemos:

  • Ser capaces de reaccionar a tiempo en las distintas iniciativas.
  • Poder adaptar rápida y eficazmente nuestro trabajo a una nueva iniciativa
  • Ser capaces mediante la correcta tecnología de absorber sin mayores inconvenientes los constantes cambios del día a día, permitiéndonos de esta manera ahorrar tiempo, dinero, recursos y poder reaccionar a tiempo. 

 data management guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.