Los Metadatos dentro de las herramientas de gestión de datos

Los metadatos resultan cruciales en las herramientas de gestión de datos. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.


La gestión de metadatos se vuelve aún más importante a medida que los datos se expanden en volumen y diversidad, lo que permite obtener valor comercial de cantidades significativas de información. ¿Por qué es importante este tipo de data management al interior de las organizaciones y cuál es el camino para comenzar a implementarlo?

 

BLOG HubSpot

La gestión automatizada de metadatos empresariales proporciona una mayor precisión y hasta un 70% de mayor rapidez en la entrega de proyectos para el movimiento de datos o de implementación.

Fuente: Erwin

 

Una de las ventajas de optar por una plataforma de gestión de datos es el hecho de que las mismas trabajan a nivel de metadatos de manera centralizada.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué es importante la gestión de metadatos?

Los metadatos son datos sobre datos, es decir, que proporciona el contexto que necesita para utilizar la información de manera efectiva y liberar todo su potencial mediante el descubrimiento de relaciones entre diferentes piezas de datos, el rastreo de su utilización y la evaluación de sus riesgos y beneficios.

Las herramientas de gestión de metadatos son soluciones que permiten explotar todo este potencial añadiendo información útil a los datos almacenados en un entorno empresarial y otorgando un contexto significativo a los datos sin procesar.

La implementación de una solución de gestión de metadatos empresariales eficaz puede ayudar a las organizaciones a:

  • Obtener una visión holística y una mejor administración de los datos a lo largo de su ciclo de vida completo.

  • Habilitar el gobierno de datos para respaldar las iniciativas de gestión de información empresarial.

  • Identificar nuevos casos de uso de datos y oportunidades comerciales.

  • Ofrecer una vista central del linaje, la transformación y el movimiento de los datos.

  • Identificar problemas de calidad de datos, dificultades operativas y evaluar su rendimiento.

 

BLOG HubSpot

El tamaño del mercado global de herramientas de gestión de metadatos se valoró en 6.680 millones en 2021 con la nube como modalidad de implementación representando el 60% de los ingresos.

Fuente: Grand View Research

 

Los 3 procesos fundamentales en la gestión de metadatos

Las soluciones tecnológicas de metadatos brindan una disciplina de gestión a través de tres procesos fundamentales:

  1. Captura: el primer procedimiento clave es descubrir metadatos en la organización y capturarlos dentro de una plataforma de gestión. Es recomendable poner en funcionamiento el descubrimiento automático mediante algoritmos Inteligencia Artificial y Machine Learning para rastrear en los sistemas existentes, analizar entornos complejos en períodos de tiempo cortos y mapear fuentes de datos novedosas.

  2. Categorización: el segundo proceso consiste en clasificar los metadatos en categorías útiles que pueden ayudar a generar ideas y producir beneficios empresariales. Los softwares de gestión permiten armonizar la diversidad de metadatos en una visión holística e integrada.

  3. Utilización: luego de que los metadatos se capturan y categorizan dentro de la plataforma, se puede comenzar a utilizarlos mediante la vinculación de metadatos a roles comerciales y procesos operativos específicos o a través de un linaje holístico para habilitar la gestión de información empresarial, de datos maestros y datos de funciones de gobierno. Además, la información puede difundirse a otros usuarios para el análisis y descubrimiento de nuevos casos de uso.

BLOG HubSpot 2




Quizás te interese seguir leyendo
Empresas data-driven, ¿cómo crear valor desde los datos?

 

 

Las mejores prácticas para la gestión de metadatos

En un entorno de Cloud múltiple y de datos heterogéneos, aplicar prácticas eficientes permitirá explotar y escalar la gestión inteligente de datos. Dentro de las más destacas se encuentran:

  • Crear una base de metadatos unificada para brindar información e inteligencia en todos los procesos de administración de datos.

  • Aplicar Inteligencia Artificial y Machine Learning para activar los metadatos y generar procesos de gestión inteligentes y dinámicos.

  • Aprovechar los catálogos de datos impulsado por IA que catalogan e indexan metadatos para que estos sean visibles y utilizables para todos los usuarios y disparen procesos de descubrimiento y comprensión.

  • Garantizar una amplia conectividad de metadatos en varias nubes, en las instalaciones y aplicaciones junto con la profundidad para comprender el linaje de datos detallado.

 

BLOG HubSpot 2

 



Quizás te interese seguir leyendo
Inteligencia Artificial al servicio de la gestión de datos

 

 

Con el crecimiento explosivo de los datos, la gestión de metadatos juega un papel fundamental para el ordenamiento de la información y la extracción de todo su potencial disponible para ponerlo al servicio de los objetivos de las empresas data-driven.

 

 

PowerData - Los Metadatos dentro de las herramientas de gestión de datos

 

¿Está tu empresa aprovechando el valor de los datos a su favor?
¿Tienes dudas?

 

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.