Reference & Master Data: El 'seguro' de la gestión de datos

Aquí encontrará las claves para mejorar la gestión de su negocio y ser más competitivo desde la gestión de datos.


El Data Management consta de 11 funciones distintas. Aprende cuáles son en  nuestra guía: "Data Management: La Gestión de Datos eficaz". Descárgala gratuitamente desde  aquí.

En la gestión de datos, la función de Reference & Master Data se encarga de asegurar que los datos más importantes para el negocio son creados con la consistencia y calidad necesarias.

Reference Data son los conjuntos de datos o clasificaciones referenciados por los sistemas, aplicaciones, procesos e informes, así como por los sistemas transaccionales y registros maestros.

Estandarizar los datos de referencia, es decir, desarrollar esta función; es clave para la integración e interoperabilidad de los diferentes sistemas.

Los datos de referencia deben ser utilizados para la clasificación y análisis de la información, por ello es importante usar datos de referencia estándar, es decir, fijados por agencias reguladoras o gobiernos, cuando sea posible.

Ejemplo de este tipo de datos serían:

  • Género.
  • Código de país.
  • Tipo de producto.

Los datos de que se ocupa esta función son necesarios para la empresa pero no son tan importantes para el negocio y su misión.

 

Los datos maestros

Master data son las entidades de negocio que se involucran en todos los departamentos de la empresa, e incluso sus partners. Son los datos maestros.

Este tipo de datos son utilizados en múltiples procesos de la organización, por lo que es crítico estandarizarlos y sincronizar los diferentes sistemas donde se almacenan. El negocio necesita tener una visión 360º sobre estos datos para poder tomar decisiones alineadas con su visión.

Los datos maestros están relacionados con los datos de referencia y ejemplo de ellos serían los siguientes:

  • Cliente.
  • Empleado.
  • Producto.

El mayor riesgo que se corre en una organización, si no se ha implementado correctamente esta función, es que, si los datos están en general muy dispersos en diferentes aplicaciones y distintos sistemas, estos datos maestros resultan ser los más dispersos de todos, por lo que resultará muy difícil para la empresa el tener una visión global de su propia organización.

Un ejemplo muy claro de la importancia estratégica de los datos maestros es el caso de una entidad financiera, en la que un empleado puede ser al mismo tiempo cliente, y tener sus cuentas bancarias y las de otros miembros de su familia contratadas con dicha entidad. Si no se ha estandarizado la información sobre esta persona aparecerá ligada al departamento de RR.HH, por su cualidad de empleado, y al Comercial, en calidad de cliente, pero se la entidad financiera se estará privando de una visión global que le permita tener identificado al individuo.

El objetivo que se logra a través de esta función es mejorar la gestión del negocio y ser más competitivo.

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