Data integration & interoperability o cómo alinear a toda tu empresa

La función Data integration & interoperability se refiere al conjunto de estándares y especificaciones necesarios para asegurar la integración de los datos en la organización.


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© Paloma Soler Boix (PowerData) 

La función Data integration & interoperability se refiere al conjunto de estándares y especificaciones necesarios para asegurar la integración de los datos en la organización.

 

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Los departamentos de IT suelen trabajar con muchas aplicaciones que dan respuesta a los diferentes objetivos de negocio que se persiguen en las distintas áreas: una aplicación para CRM, otra para finanzas, bases de datos.

 

Problemas derivados de la falta de visión global

En una organización conviven muchas aplicaciones y muchos sistemas pero si no existe una cohesión se están perdiendo eficacia y visión, por tanto se está produciendo un menoscabo directo en la capacidad de decisión, que puede reflejarse en aspectos cotidianos tales como:

  • La adquisición de nuevas herramientas: ya que al no tener definida una estrategia de interoperabilidad o integración de los datos, a la hora de analizar qué herramienta comprar no se tienen en cuenta las existentes y por tanto se desprecia el posible problema de comunicación que puede surgir entre ambas.
  • La comunicación entre departamentos, para facturar o para evaluar resultados: en el primer caso las horas se imputarían en el Departamento de Proyectos, pero se facturarían en el de Contabilidad; mientras que en el segundo caso, por ejemplo, sería complicado analizar si una campaña de marketing promovida por el mismo Departamento ha sido efectiva o no ya que las ventas se contabilizan en el Departamento Comercial. Queda patente la necesidad de crear una interfaz que conecte los datos para evitar que queden almacenados como islas independientes y carentes de relación entre sí.

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En qué consiste la función de Data Integration & Interoperability

En la función Data Integration & Interoperability intervienen dos conceptos:

  • Interoperabilidad: se refiere a la habilidad de los diferentes sistemas de poder interactuar.
  • Integración de los datos: se refiere al intercambio de datos entre los diferentes sistemas.

La integración es mucho más que el hecho de lograr que los sistemas se puedan comunicar. La integración implica entender cómo la información se guarda en los diferentes sistemas para que, al interactuar o interrelacionar, no sólo se conecte, sino que se entienda. Para ello es necesario crear políticas que garanticen tanto la interoperabilidad como la integración.

integracion 2 resized 600 Fuente: Informatica

El Centro de Competencia de la Integración

La forma de gestionar eficazmente la integración es a través de la construcción de un Centro de Competencia de la Integración, que integra:

  • Los silos que existen para cada proyecto.
  • Las buenas prácticas.
  • Los estándares tecnológicos.
  • Los servicios compartidos.
  • Los servicios centrales.
  • Los servicios particulares de cada área.

A nivel de:

  • Tecnología.
  • Procesos.
  • Organización.

El objetivo de esta función es resolver las inconsistencias de los canales de comunicación en las diferentes aplicaciones de la organización.

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Fuente: Informatica 

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