Data Storage: El almacenamiento dentro de la gestión de datos

Descubre cómo gestionar los datos que no paran de aumentar. Toma nota de las ventajas de contar con una estrategia de data storage adecuada.


 

La función de Data Storage se ocupa del conjunto de especificaciones que sirven para definir cómo, cuándo y qué se almacena. En toda organización, independientemente del sector o el tamaño, puede observarse que los datos crecen a un ritmo exponencial y eso genera un problema a la hora de almacenarlos. Ya no es suficiente con almacenar, sino que hay que definir una estrategia que siente las bases del almacenamiento.

data storage

Yanawut

La función de Data Storage busca implementar buenas prácticas y políticas que cumplan con los objetivos fijados desde el Data Governance, de forma que no se pierda alineación. Un ejemplo gráfico sería comparar la gestión de los alimentos a guardar en la despensa de una casa con la de los alimentos a guardar en un supermercado. Mientras que en el primer caso el volumen es tan manejable que no requiere de un orden, en el segundo, el orden lógico es indispensable.

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz"

¿Qué implica la gestión de la información almacenada?

La recopilación de datos y el análisis manual son procesos que llevan mucho tiempo, y, por eso, transformar los datos en información es laborioso y costoso si no se cuenta con el respaldo de herramientas automatizadas.

El tamaño y el alcance del mercado de análisis de información se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor, desde automóviles autónomos hasta análisis de cámaras de seguridad y desarrollos médicos. En cada industria, en cada parte de nuestras vidas, hay un cambio rápido y la velocidad a la que se producen las transformaciones está aumentando.

Se trata de una constante evolución que se basa en datos. Esa información procede de todos los datos nuevos y antiguos recopilados, cuando se emplean para desarrollar nuevos tipos de conocimiento.

La relevancia que ha adquirido la gestión de la información hace que surjan muchas preguntas sobre los requisitos aplicables a todos los datos recopilados y la información desarrollada.

Data storage se sitúa en el punto de mira, especialmente por cuestiones relativas al cumplimiento regulatorio y a la seguridad:

  • Actualmente, las empresas se encuentran con la necesidad de hacer frente a desafíos de corporate compliance. El motivo es que existen muchos requisitos basados ​​en el tipo de información y datos que se almacenen. Comprender lo que se requiere desde el punto de vista de la gobernanza para sus datos o la información resultante es posible aplicando las mejores prácticas para cada industria y observando las exigencias que imponen leyes, normas y reglamentos, como el GDPR en Europa.
  • En referencia a la protección de la información, hay organizaciones que optan por recurrir al cifrado de datos en reposo, que encripta el dispositivo de almacenamiento para que, si se elimina del sistema, sea prácticamente imposible acceder a los datos (el grado de dificultad depende del algoritmo de cifrado y el tamaño, complejidad y entropía de la clave o claves para el dispositivo). También se aseguran de permanecer actualizados, para garantizar la protección que sus activos informacionales requieren y evitar que la sofisticación de la amenaza pueda vulnerarla.

Además de tomar en consideración este tipo de cuestiones al gestionar el data storage, las organizaciones tendrán que tomar decisiones acertadas en temas de arquitectura de datos y de plazos de conservación de la información almacenada. Se trata de detalles importantes si se quiere cumplir con los objetivos del negocio en las áreas de rendimiento, disponibilidad e integridad de los datos.

 

Beneficios de un data storage adecuado para la organización

Existen muchas ventajas asociadas a llegar una buena gestión de la información almacenada. De entre los beneficios que reporta el cubrir adecuadamente los requerimientos de la función de Data Storage y la gestión de datos serían, destacan los dos siguientes:

  • Ahorro: la capacidad de un servidor para almacenar datos es limitada, por lo que guardar los datos sin una estructura, sin un orden lógico y careciendo de unos principios rectores, supone un encarecimiento que podría evitarse. Por el contrario, cuando data storage responde a un plan y las decisiones que se toman se alinean con la estrategia del negocio, se consiguen ventajas que se hacen extensibles a todas las funciones de la organización.
  • Aumento de la productividad: cuando los datos no se han almacenado correctamente el sistema funciona de forma más lenta. Una de las estrategias que se suelen utilizar para evitar esto consiste en dividir los datos en activos e inactivos. Estos últimos se guardarían comprimidos y en un lugar diferente, para que el sistema siga siendo ágil, pero sin que ello suponga que quedan totalmente inactivos, ya que alguna vez puede ser necesario acceder a ellos de nuevo. Hoy día, con los servicios en la nube resulta mucho más sencillo encontrar el enfoque de data storage más apropiado para cada tipo de información.

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Hay que evitar que sea cada aplicación la que decida cómo guardar los datos, y para ello la política de gestión de la información debería ser uniforme para todas las aplicaciones y dar respuesta a las siguientes cuestiones en cada caso:

  • Cómo se almacena el dato.
  • Cuándo se guarda el dato.
  • Qué parte del dato o de la información se recoge.

En definitiva, a través del Data Storage se establecerá un responsable que viene determinado por el Data Governance, que es a su vez quién se encarga de definir los estándares y la forma de guardar la información, ya que no todos los silos pueden ser empleados.

Y esta es la manera de respaldar el objetivo común desde esta función y a través de los procedimientos, la planificación y la organización y del control que se ejerce de manera transversal y buscando siempre potenciar el lado pragmático del dato.

 

pdf data management herramientas

 

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital