¿Qué es y para qué sirve una Auditoría de Sistemas?

Una auditoría de sitemas es imprescindible para conocer qué sistemas pueden suponer un riesgo y averiguar si los sistemas de protección funcionan.


Si estás interesado en conocer una técnica para proteger tu base de datos, te  recomendamos nuestro eBook "La Guía Definitiva sobre el Enmascaramiento de  Datos".

La auditoría de sistemas tiene mucho que ver con la gestión del riesgo, ya que en ella encuentra su razón de ser. Para poder auditarlos hay que apoyarse en dos pasos:

  • Identificar cuáles son los sistemas críticos de la empresa, conocer cuáles de ellos podrían realmente perjudicar a la empresa caso de ser vulnerados. Sólo sabiendo los que son se les pueden aplicar los sistemas de protección de la información como el Enmascaramiento de Datos.
  • Determinar si los sistemas mantienen la integridad de los datos y si cumplen con las regulaciones establecidas, es decir, averiguar si la seguridad de esa información está garantizada, si se han sentado las bases para ello.

La auditoría de sistemas en la práctica

A la hora de llevar a la práctica la auditoría de sistemas es importante recordar que cada sistema tiene su propia identidad y, por tanto, su propia manera de gestionar los datos. El marco normativo establecido debe adecuarse a las distintas facetas, para asegurar una protección eficaz en vez de alejarse de esos parámetros en el transcurso de la rutina diaria.

La auditoría de sistemas funciona como un escáner, es la herramienta que la empresa necesita para conocer el sistema y la única que permite detectar su comportamiento y el de cada persona que interactúa con él. Esta política contribuye a:

  • Mejorar la confianza en los usuarios internos.
  • Facilitar una previsión y una visión de conjunto del sistema.
  • Optimizar el trabajo de las áreas de riesgo
que es el data masking guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital