El valor de la gestión de datos

Aplicaciones middleware: conectando el negocio

Publicado el 2/03/16 4:00

El objetivo de conectividad en la empresa necesita de ayuda extra para hacerse realidad. Las aplicaciones middleware consiguen integrar la avalancha de dispositivos y fuentes de datos diversas para evitar la fragmentación y mejorar la comunicación entre sistemas.

iStock_000054525658_Small.jpg

Créditos fotográficos: istock BsWei

 Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

¿Necesitamos aplicaciones middleware?

A veces, lo complicado es darse cuenta de que existe la necesidad de conectar más y mejor. La aceleración de los negocios complica ver que la tecnología puede separar, en vez de unir; disgregar, en vez de ayudar a agregar y, en definitiva, complicar las cosas en vez de resolver problemas de negocio. Como no es posible prescindir de ella, hace falta apoyarse en aplicaciones middleware, al menos, cuando se constate que alguna de las siguientes circunstancias tienen lugar de puertas para dentro de la organización:

  1. Aumenta a un ritmo frenético la conexión a aplicaciones al otro lado del Firewall empresarial.
  2. Una de las preocupaciones a nivel de gerencia es la posibilidad de estar trabajando con información fragmentada.
  3. Los sistemas y aplicaciones internos no se comunican entre sí con la eficiencia necesaria.
  4. Existen dificultades a la hora de lograr la comunicación entre los sistemas y aplicaciones de la empresa con otros externos.
  5. La inversión tecnológica no sigue una estrategia consensuada y se ha descentralizado a nivel departamental.

La sospecha que debe surgir tras experimentar cualquiera de estas situaciones es la de que se avanza hacia la falta de integración. Aquí es donde intervienen las aplicaciones middleware que, actuando como capa entre dos sistemas, facilitan el establecimiento de una comunicación sencilla y fluida entre ambos, que ha de poderse mantener en las mismas condiciones.

 

En cuestión de datos, todo cuenta

En un entorno de negocio como el actual, que se caracteriza por estar altamente distribuido, lo habitual es que las organizaciones a diario deban establecer conexión entre la nube y los sistemas heredados, así como entre las aplicaciones SaaS y los software de gestión empresarial como SAP o Salesforce. En este ecosistema, el papel de la tecnología middleware es crítico. No se puede, ni debe, prescindir de ninguna perspectiva. Todos los datos cuentan:

- La nube aumenta la eficiencia de las empresas, les ayuda a aumentar su rendimiento y hacer realidad su objetivo de ahorro. Gracias a la nube es posible llevar a cabo una gestión de los datos más ágil. El uso de aplicaciones middleware permite que la conectividad con toda la empresa nunca sea un problema en la interacción con entornos cloud.

- Los sistemas heredados contienen grandes volúmenes de datos críticos, la mayor parte de la información sensible y, a pesar de su rigidez comparada con otros sistemas, es necesario asegurar su interoperabilidad y estabilidad.

- La movilidad y los avances han impulsado el aumento de aplicaciones SaaS, y, ahora que forman parte del panorama empresarial y los modos de trabajo actuales, no es posible (ni recomendable) dar un paso atrás. Es necesario garantizar la integración en este sentido.

- Por último, los software de gestión empresarial juegan un papel esencial en la propuesta de valor del negocio y son clave para determinados enfoques de análisis de datos. Si bien están orientados a áreas específicas de la empresa, su potencial de valor en materia de información no debería conocer los límites dentro del negocio.

Y para garantizar la integración de todos estos datos, la elección tecnológica en el campo de las aplicaciones middleware debe orientarse hacia el aseguramiento de cinco condiciones:

- Conectividad a alta velocidad.

- Sencillez de uso.

- Garantía de seguridad en las conexiones.

- Escalabilidad.

- Fiabilidad.

 

Post relacionados:

 

Guía introductoria a la migración de datos

Temas: Data Migration