El valor de la gestión de datos

Análisis y representación de datos, clave en una empresa data driven

Posted on Wed, Sep 14, 2016

Como es bien sabido, las empresas data driven persiguen la liberalización del dato para extraer el máximo partido del que constituye el principal activo de toda organización. Un objetivo difícil de alcanzar sin una adecuada orientación de la organización, basada en tres pilares: la cultura empresarial, el gobierno de los datos y la tecnología.

Por otra parte, todos ellos necesarios para alcanzar los retos de una compañía data driven, así como su fin último: conseguir que los datos tengan un auténtico valor para la organización. No en vano, lograrlo significa tener la llave para explotarlos mejor.

En la práctica, por lo tanto, solo recurriendo a las nuevas tecnologías para el tratamiento de los datos y a nuevos perfiles, como el Data Scientist, será imposible ser data driven. La clave de una compañía data driven consiste en un cambio integral de todas estas áreas. Únicamente poniéndolas en marcha de forma conjunta podremos lograr los mejores resultados.

 

Decisiones basadas en datos para ser competitivos

La importancia del análisis y la representación de datos, así pues, debe entenderse dentro de este contexto. Necesitamos que toda la compañía sea ocupada por personas que utilicen esos datos, pues es estando orientadas a ellos como conseguirán extraer todo su potencial.

En este sentido, el análisis y representación de los datos cumple dicha función. Contar con los datos veraces y válidos necesarios para realizar sus funciones, apoyados en un equipo analítico, facilitará el trabajo en el día a día, sustentando procesos operativos, y cuando se requiera servirá de orientación para la toma de decisiones estratégicas.

La importancia del análisis y la representación de datos exige contar con un sistema que proporcione la máxima liberalidad de los datos. Que, en definitiva, otorgue herramientas y recursos humanos analíticos capaces de darles un tratamiento adecuado.

Para cumplir ese objetivo es básico sumar sinergias positivas que ayudan a avanzar por la senda del data driven. De poco serviría una suma de esfuerzos en el sentido correcto si no contáramos con programas informáticos y procesos que posibilitasen el procesamiento, gestión, análisis y representación de los datos.

Recordemos que hoy, gracias a las innovaciones tecnológicas es posible tratar información de todo tipo, tanto los grandes datos como los estructurados, guardados en almacenes convencionales. Sin embargo, al margen de la aceleración que ha experimentado Big Data, los datos siempre estuvieron ahí, si bien la capacidad de guardar y analizarlos a bajo coste ha hecho posible su tratamiento a gran escala.

Ello ha convertido el análisis y representación de los datos en un aspecto fundamental, ya que supone la culminación de la creación de valor del que, sin duda, es uno de los activos capitales de las empresas. Al fin y al cabo, el dato ocupa un lugar primordial en el modelo empresarial data driven.

Un modelo diseñado para ganar en competitividad en el actual mercado global, caracterizado por una voraz competencia y un cambio constante que exige la toma de buenas decisiones. En este principio de milenio, el presente y futuro de las empresas dependerá en buena medida de la capacidad de adaptación y cambio, para lo cual se necesitan datos con valor, disponibles y gestionados de manera adecuada, ofreciendo análisis y representación a la altura de las necesidades de la empresa. Solo así la tecnología podrá ofrezcer respuestas a la altura de las circunstancias.

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Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

caso de éxito datos maestros

Topics: Data Governance, Data Driven