El valor de la gestión de datos

Análisis de las principales herramientas de Master Data Management

Posted on Thu, Apr 14, 2016

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Todas las herramientas de Master Data Management (MDM) líderes en el mercado tienen la suficiente calidad como para ser una buena elección. Sin embargo, por lo general la clave para encontrar la opción idónea requiere afinar más, puesto que la solución debe responder a nuestros requerimientos concretos.

Es decir, además de ser competitiva en puntos clave, debe de encajar lo máximo posible en una estrategia más amplia, diseñada a la medida de la organización. ¿Pero, y en la práctica, cómo encontrar la solución MDM idónea? Valorar los pros y contras de cada una de ellas puede ser una primera aproximación interesante.

En este artículo daremos un somero repaso a las principales soluciones del mercado. Además de contar con el siempre recomendable consejo experto, tener presentes las distintas opciones facilitará la tarea de encontrar la que mejor responda a las necesidades de la empresa.

En el siguiente análisis veremos ventajas y desventjas de los proveedores de MDM incluidos en el último Cuadrante Mágico de Gartner para la gestión de datos maestros (2015), considerado una referencia en el sector:

  • Informatica MDM versión 10.1: Identificado como líder en este segmento y único visionario del Cuadrante de Visionarios, dentro del mencionado Cuadrante Mágico, destaca por la versatilidad de sus capacidades multidominio, las opciones de integración de sus productos más revevantes y la opción cloud computing. Junto con Informatica MDM-Producto 360, alcanzaron el liderazgo como Challengers por su capacidad de ejecución y la integridad de los ejes de visión. Se trata de un serio intento por proporcionar la oferta más completa del mercado, a lo que también ayuda que la compañía haya comenzado a formular una visión de gobierno de la información con opciones para Informatica Data Quality (IDQ). Según la consultora, por contra, debe mejorar su precio y sus capacidades de reporting, aunque es ventajoso es compatible con otras herramientas suplementarias en este sentdo. Informatica MDM es uno de los productos más reconocidos en su segmento. 
  • Oracle Siebel: La propuesta MDM de Oracle se caracteriza por su escalabilidad,  amplia gama de soluciones multidominio, idoneidad para negocios B2B, así como por un potente paquete de modelado de datos y un interesante portfolio de Master Data Management. Gartner lo sitúa entre los líderes de su Cuadrante y subraya su eficacia a la hora de satisfacer las necesidades de varias industrias en entornos de diferente complejidad. Como desventajas, la consultora cita la integración de datos con respecto al resto de la oferta de mercado, así como solapamientos funcionales en temas de calidad y un no siempre eficiente servicio de soporte. En particular, Gartner desaconseja esta solución si se desea una plataforma multidominio utilizando una única solución MDM. Entre otros puntos débiles, cita su falta de innovación tencológica, capacidad de respuesta, "visibilidad de la hoja de ruta, monitoreo de la caldiad de datos, presentación de informes y apoyo a la administración de datos".
  • IBM InfoSphere MDM : En sus versiones Avanced Edicion y Standard Edition, ambas también entre los líderes, la propuesta de IBM para la gestión de datos maestros brinda interesantes posibilidades en cuanto a visión y estrategia, además de contar con un excelente modelado de datos. Entre las fortalezas del InfoSphere MDM Advanced Edition subraya la gestión de la estrategia de la información, la estrategia de producto y funcionalidad. También destaca su servicio de integración y su potente motor de coincidencia probabilística. En sentido negativo, Gartner advierte sobre el alto costo total de propiedad o TCO, así como la política de precios en general. Tampoco considera positiva la escasa frecuencia de salida y su relativa pérdida de competitividad. Por su parte, la edición Standard presenta puntos a favor en su estrategia de IM, ofreciendo una competitiva gama de capacidades de mensajería instantánea en un solo proveedor y comparte con el AE sus prestaciones en coincidencia probabilística. Por último, enfatiza su enfoque industrial, con especial arraigo en el sector público de la salud y advierte sobre las limitaciones que supone el estilo de registro, así como la relativa pérdida de competitividad, escasez de actualizaciones y tener que recurrir a la versión AE para las iniciativas de integración.
  • MDM TIBCO: TIBCO Software, tanto MDM TIBCO 8.3.2. como su reciente versión en la nube son solucioones pensadas para una eficaz gestión de múltiples dominios de datos. Entre las fortalezas destacan sus sólidas capacidades de este producto multidominio y, en concreto, Visual MDM es una característica diferenciadora en cuadros de mando de calidad de datos. A su vez, en su última versión incluye una nueva interfaz de usuario, un constructor de flujo de trabajo de diseño y mejores capacidades de busqueda. Otras fortalezas son la simplicidad de la plataforma y ser el único proveedor en el Cuadrante de los líderes que de forma creíble es compatible con todos los dominios de datos y casos de uso, dentro de una sola plataforma de sofware. Sin embargo, presenta problemas por su negativo impulso de ventas, por debajo del promedio de 2014 del 10,3 por ciento. Gartner también pone el énfasis en los resultados de la encuesta de clientes de referencia, con puntuaciones por debajo de la media en comprensión de la aplicación empresarial de MDM, apoyo de la industria, soporte de calidad de atos y gestión de jerarquía.
  • SAP ODM-C: Solución MDM incluida entre los Jugadores de Nicho del Cuadrante Mágico de Gartner. Destaca la fortaleza de su cartera de MDM, centrada en los ODM como familia de productos estratégicos para la gestión de datos maestros. Permite el apoyo DBMS en memoria, directamente o a través de la replicación. Otras fortalezas son la flexibilidad del producto, pues los usuarios pueden aplicar ODM-C dentro de su sistema ERP de SAP para la gestión de datos de la aplicación, o en su sistema ERP fuera de SAP como un centro de MDM. Entre otros puntos débiles, Gartner destaca los resultados de la encuesta de clientes de referencia, con puntuaciones por debajo de la media en todos los ámbitos de los clientes encuestados de referencia, sobre todo en gestión de la jerarquía, soporte de la carga inicial, las capacidades de calidad de datos, estructura y transparencia de precios y TCO. Algunos clientes también se quejaron de problemas de soporte técnico del producto.
  • Talend MDM: La plataforma unificada de Talend MDM, igualmente situado entre los Jugadores de Nicho, destaca por ofrecer una solución multidominio, integración de datos (incluyendo grandes volúmenes de datos y servicios basados en la nube), así como capacidades de calidad de datos. Talend favorece el proceso de negocio con herramientas BPMS a través de soluciones OEM. Otros puntos fuertes hacen referencia a la visibilidad de su hoja de ruta, así como a su creciente popularidad como producto comercial, a menudo tenido en cuenta por encuestados de otros proveedores durante el proceso de evaluación. Gartner también destaca como positivo el modelo de precios de suscripción y el precio de venta inferior a la media, además de que haya disponible una vesión de código abierto. Como puntos negativos, no acaba de conseguir rentabilidad, si bien tiene reservas de efectivo e inversores comprometidos, apunta la consultora. La orientación técnica se ha centrado sobre todo en información mayordomía. También son mejorables los resultados de la encuesta de clientes de referencia, con calificaciones inferiores a la media en apoyo de administración de datos, instalaciones de servicios de negocios, soporte para múltiples estilos de implementación y capacidades de alta disponibilidad.
  • Ataccama MDC: Como fortalezas de su Data Center (MDC) versión 10.2, Gartner destaca algunos puntos positivos de los resultados de la encuesta de clientes de referencia. Entre otros, obtuvo resultados superiores a la media en categorías como las aplicaciones de negocio de MDM, la comprensión de la industria, el apoyo a la gobernabilidad de datos maestros, e instalaciones de alta disponibildiad. Su precio es inferior a la media y Gartner lo considera un producto interesante que a pesar de que sus capacidades multidominio no actúe por separado para cada dominio de datos. A su vez, la consultora destaca como punto negativo que aunque parezca ser capaz de soportar todos los estilos de implementación de MDM, los clientes de referencia apuntan que las capacidades incrementales no son claras. También necesita ganar mejores credenciales en tiempo real y el estilo de coexistencia en su MDM para competir con los líderes en este mercado, señala Gartner sobre esta solución, catalogada como Jugador de Nicho.
  •  Profisee MDM: El Master Data Maestro version 2.3.2 gestiona múltiples dominios de datos. Como puntos a favor destaca su buen crecimiento, impulso de ventas y frecuencia de mención por los clientes durante las interacciones con la consultora. Entre otras ventajas de esta solución, ubicada en el Nicho de Jugadores del Cuadrante de Gartner, ésta subraya su sólido conjunto de capacidades multidominio y una hoja de ruta sóida. Su bajo precio de venta y ser una solución que se puede implemetar en Microsoft Azure o en entornos de nube de Amazon Web Services son otras características distintivas. En las encuestas, los clientes de referencia dieron puntuaciones altas para TCO y la transparencia de precios. Como precauciones o contras, hay que considerar que Profissee recibiera la mayor parte de las puntuaciones inferiores a la media. En particular, se valoraron negativamente aspectos como su presencia local, visibilidad de la hoja de ruta, flujo de trabajo interno y alta disponibilidad de instalaciones.
  • VisionWare Multivue MDM : El software Multivue MDM, la solución de gestión de datos de VisonWare, ubicada en el Nicho de Jugadores del Cuadrante Mágico de Gartner, tiene como fortaleza clave ser atractivo para las organizaciones centradas en Microsoft. La consultora también apunta que su última versión ofrece mejoras en el núcleo de MDM y utiliza MongoDB como almacén de datos para la búsqueda y la fusión, con sincronización opcional de su capa RDMBS. A su vez, soporta el desplieque de las plataformas en la nube de infraestructura como un servicio de Amazon Web Services y Microsoft Azure. Otro aspecto positivo es su precio de venta promedio, muy interior al precio promedio en este segmento del mercado, así como las altas o medias las puntuaciones que dieron los clientes de referencia a la comprensión de la industria, el coste total de la propiedad, la transparencia de precios (ofrece dos modelos de licencia perpetua o suscripción) y las capacidades del producto. Como puntos débiles, Gartner subraya la necesidad de formular una posición de producto multidomino más clara, así como que los ingresos de Visionware crecieran poco y la tasa de crecimiento estimada se redujera ligeramente en 2014, aunque sigue por encima de la media del mercado. Las menciones de Visionware por los clientes durante las interacciones con Gartner, por último, siguen siendo insignificantes.

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Topics: Master Data Management