Alternativas para el diseño de bases de datos en la nube

Descubre las ventajas y desventajas del diseño de bases de datos en la nube aisladas, únicas o híbridas y elige la mejor arquitectura para tu información.


El diseño de bases de datos en la nube puede realizarse en forma aislada, única o híbrida. ¿Qué caracteriza a cada tipo de arquitectura para gestionar la información y cómo elegir la mejor alternativa? Mala calidad de datos ¿dónde se origina y cómo detectar el error

Cada diseño de base de datos en la nube es concebido para utilizar en plataformas SaaS con múltiples clientes o “inquilinos” (en inglés conocido como arquitecturas Multitenant) y es importante tener en cuenta que los datos y la carga de trabajo van a estar particionadas.  

Una de las características centrales es que se podrán dividir los datos y la carga de trabajo (teniendo en cuenta los límites de cada inquilino, por ejemplo) ya que la mayoría de las solicitudes se van a producir dentro de esos límites. Este tipo de diseño de bases de datos se utiliza en todo el espectro de aplicaciones basadas en la nube. Pero veamos ahora particularidades de cada arquitectura. 

PowerData - Alternativas para el diseño de bases de datos en la nube

En el 2019 ya se predecía que para el 2022 el 75% de las bases de datos estarán en la nube.

Fuente: Gartner


Sin embargo, en el 2020 se desató la pandemia por causa del Covid-19 y la adopción de la nube se aceleró todavía más.

PWDFuente: Gartner


La tendencia es clara. Ahora, es momento de analizar las alternativas de diseño de bases de datos que permitan un crecimiento con el más alto nivel de confiabilidad, disponibilidad y seguridad. 

Diseño de bases de datos aisladas 

Este planteamiento de diseño de bases de datos prevé la construcción de un database para cada inquilino. Es un enfoque asociado a muchos beneficios, como los que tienen que ver con: 

  • Personalización: permite agregar algunas propiedades de entidad dedicadas al inquilino, por lo que podría decirse que el esquema de base está altamente customizado. 
  • Escalabilidad: el rendimiento es muy bueno y se mantiene incluso cuando el número de inquilinos aumenta, al contrario de lo que sucede en otras modalidades de diseño e bases de datos. 

  • Versatilidad: ofrece la máxima simplicidad a la hora de migrar las aplicaciones antiguas a un enfoque Multitenant. 

  • Seguridad: el aislamiento físico de los datos de cada inquilino es la clave para minimizar el riesgo. 


Power Data - Alternativas para el diseño de bases de datos en la nube
Pero no todas son buenas noticias, pese a las ventajas de este planteamiento, antes de decidirse por el diseño de bases de datos aisladas hay que tener en cuenta que esta decisión implica la necesidad de mantener una segunda conexión de base de datos, el aumento de recursos necesarios para el proyecto y la posibilidad de que se den situaciones de distribución desigual de los datos.  

Además, debemos tener presente la difícil implementación y mantenimiento de un database de este tipo, algo que debe tomarse en consideración antes de poner en marcha la iniciativa. 

 

Power Data - Alternativas para el diseño de bases de datos en la nube

Quizás te interese seguir leyendo

Mejores prácticas para integrar datos en la nube de forma eficaz

  

Diseño de bases de datos únicas 

En este caso todos los inquilinos confluyen en una sola base de datos. En ella, las entidades quedan definidas mediante claves externas de la table que corresponden a atributos de identificación de inquilinos. Este enfoque de diseño tiene dos grandes ventajas: 

  • Rápido despliegue: no hace falta ni crear una nueva base de datos ni cambiar el esquema de la existente. Cada vez que se necesita agregar nuevo inquilino sólo es necesario insertar la nueva entidad en la base de datos. 

  • Facilidad de implementación: como se emplea una conexión de base de datos única para una solicitud HTTP, resulta muy sencillo implementar mecanismos de conmutación de bases de datos. 

Sin embargo, el diseño de bases de datos así planteado implica también algunos inconvenientes, como los problemas de escalabilidad que pueden derivarse de la falta de partición o las cuestiones de seguridad relacionadas con el acceso a los recursos, si se hace sin el control necesario. 

Power Data - Alternativas para el diseño de bases de datos en la nube

Sigue leyendo

Modernización de datos en la nube, ¿por dónde comenzar?

 

Diseño de bases de datos híbrido 

La conjunción del modelo Aislado y el Multitenant resultan en el diseño de bases de datos Híbrido, una estructura compleja que impone una mayor inversión en el desarrollo y que, sin embargo, consigue minimizar los inconvenientes de los otros dos tipos de database. 

El enfoque híbrido hace posible distribuir a los inquilinos, combinando bases de datos aisladas para algunos de ellos, con otra Multitenant, para quienes pueden agruparse en función de sus características. 

Mientras que las ventajas de este planteamiento de diseño son especialmente la escalabilidad y la seguridad, sus inconvenientes pueden resultar también determinantes. Por ejemplo, la complejidad, su difícil implementación y la condición de contar con identificadores de recursos que deben ser únicos en todas las bases de datos podrían obligar a muchas organizaciones a optar por soluciones más accesibles. Power Data - Alternativas para el diseño de bases de datos en la nube
Cada vez queda más claro que el futuro de las bases de datos está en la nube. En cuanto a la alternativa de diseño, cada negocio debe tomar la decisión que mejor se ajusta a sus capacidades y expectativas. Pero la premisa fundamental es tener en cuenta siempre y antes que nada a los tipos de clientes que utilizarán la plataforma, así como sus demandas de seguridad y disponibilidad. 

Power Data - Alternativas para el diseño de bases de datos en la nube

¿Está tu negocio listo para aprovechar la nube para la gestión y almacenamiento de datos?

¿Tienes dudas?

¿Cómo puede ayudarme PowerData?

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.