El valor de la gestión de datos

Alineando IT y empresa para mejorar los resultados financieros

Posted on Wed, Jan 25, 2017

Las empresas con un conocimiento poco sofisticado acerca de la importancia estratégica de los datos, están experimentando un menor crecimiento en sus ingresos y una falta de competitividad, de acuerdo al estudio ”The Data Directive” publicado el año pasado.

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La consultora Informatica, ha realizado una encuesta global a 210 profesionales de IT y ha descubierto que en muchas empresas existe una falta de alineación entre los ejecutivos de IT y los profesionales de los datos, lo que ofrece como resultado una estrategia de datos mal ejecutada, impidiendo una capacidad de respuesta competitiva de la empresa.

Veamos con más detalle resultados y conclusiones de esa encuesta en lo que se refiere a la necesidad de alineación correcta entre IT y el resto de la empresa, y en especial los profesionales que trabajan con los datos, para conseguir una mejora de los resultados financieros.

 

Las empresas con buena estrategia de datos son empresas exitosas

Una mirada más detallada al informe anterior muestra que las empresas de alto crecimiento (basándose en su EBITDA de los últimos 3 años) utilizan mejor los datos que aquellas que no tienen crecimiento. O viéndolo de otra forma, las empresas de alto crecimiento también son mucho menos propensas a ser ineficientes con el uso de los datos cuando se trata de impulsar decisiones estratégicas.

  • Son capaces de proporcionar a sus directivos nuevos datos e información para dar soporte a sus decisiones.
  • Son 12 veces más propensas a trabajar su planificación estratégica y toma de decisiones basándose en datos.
  • Ponen a su CEO a cargo de iniciativas relacionadas con datos dentro del negocio, por delante del CIO.

 

Los ejecutivos de IT y los empleados no están alineados

Los ejecutivos de IT saben de la importancia de trabajar en estrecha colaboración con los usuarios en iniciativas relacionadas con los datos, sin embargo los trabajadores de IT de base que manejan los datos día a día todavía no lo hacen.

A pesar de la clara evidencia de la existencia de una relación entre un uso efectivo de datos y el resultado final, los trabajadores de IT están muy por debajo en cuanto a comprensión sobre el impacto que tienen los datos.

Además, el personal de IT está mucho menos dispuesto a trabajar con usuarios. La investigación de Informatica muestra que sólo un 17,2% de los encuestados no ejecutivos dicen consultar periódicamente con los líderes de su empresa sobre estrategias de administración de datos. Esto se puede comparar con el 55% de los encuestados en puesto ejecutivos.

El hecho de que las personas que realmente administran los datos carezcan de esa perspectiva centrada en el negocio tiene consecuencias en cuanto a la capacidad de la organización para utilizar los datos de manera eficaz.

Por otro lado, aunque el uso de datos es la principal prioridad estratégica de los CIOs, casi la mitad de ellos dijeron en la encuesta que se sentían frustrados tratando de conseguir que su personal de IT se oriente más hacia el negocio y hacia el cliente.

Curiosamente, a pesar de que los ejecutivos y el personal de IT no están alineados con la importancia de cuestiones tales como la  consulta a líderes de la empresa, la capacidad de respuesta de los clientes, y la agilidad de los negocios, sin embargo sí que estuvieron de acuerdo en declarar ambos que una estrategia de datos efectiva es una ventaja competitiva.

 

Los ejecutivos parecen no entender del todo algunas cuestiones cotidianas de datos

Ejecutivos de IT y trabajadores están totalmente de acuerdo en que los datos pueden ser aprovechados para empoderar a los empleados y ayudar a los clientes, pero no están de acuerdo en algunas otras cuestiones operativas clave.

Por un lado, los trabajadores de IT no logran captar completamente la importancia comercial de los datos, y por otro los ejecutivos de IT tienen dudas sobre lo que es y no es importante para los profesionales de datos.

Lo más significativo que se puede ver en la encuesta es que ejecutivos y trabajadores de IT no están de acuerdo con las cosas que están más cerca de los deberes cotidianos del profesional de los datos. Esto implica que los ejecutivos, aunque ven la importancia estratégica de los datos para el negocio más claramente y entienden el imperativo de alinearse más con el negocio, parecen no entender los problemas operacionales a los que se enfrentan los trabajadores de datos en su día a día.

Los ejecutivos, son mucho más propensos que el personal que trabaja directamente con los datos, a decir que las tecnologías son difíciles de manejar, y que la complejidad de la gestión de datos es abrumadora.

 

Conclusión

Los intercambios de información deben fluir en ambos sentidos. Los ejecutivos de IT y los trabajadores necesitan escucharse unos a otros para llegar a un consenso sobre cuestiones estratégicas y pragmáticas. Si la empresa quiere mejorar sus resultados financieros, debe pensar al menos en cuatro puntos:

  • Evaluar la salud actual de los datos para establecer una línea base para la calidad de datos. Las mejoras se miden con respecto a esta línea base.
  • Establecer y promover el liderazgo conjunto de IT y la empresa en los proyectos, contratando personas con experiencia en análisis de negocios para el equipo de IT, de forma que puedan hablar el mismo idioma que la empresa.
  • Cambiar hacia un modelo de autoservicio de IT para la empresa, que pueda asegurar que se respetan las políticas al mismo tiempo que permite al negocio actuar más rápidamente por sí mismo.
  • Si la arquitectura de la empresa sigue anclada en torno a aplicaciones empresariales, considerar orientar la arquitectura para anclarla a los datos. Después de todo, las aplicaciones vienen y van pero los datos se mantienen y siguen vivos.

 

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