El valor de la gestión de datos

Algunos errores en cloud migration que debes evitar

Posted on Mon, Jan 23, 2017

Una vez que un proyecto de cloud migration se ha aprobado y se han asignado recursos, es el momento de planificar la migración. Muchas veces, las empresa no se toman el tiempo necesario para planificar los pasos necesarios para migrar datos de un entorno de infraestructura local a una plataforma en la nube, y esto puede ser fuente de algunos errores.


cloud migration.jpg

Créditos fotográficos: BrianAJackson

Sin una planificación adecuada, no estaremos aprovechando el 100% del valor que nos puede aportar la nube y probablemente el proyecto de cloud migration se extenderá por más tiempo del requerido para una migración exitosa.

Un proyecto de cloud migration no es una actualización de infraestructura en la que se sustituye hardware antiguo por otro nuevo. Se trata de un rediseño de aplicaciones que cambiará no sólo la forma en que los administradores de IT interactúan con sus sistemas, sino también en cómo sus aplicaciones interactúan entre sí y son utilizadas por los usuarios finales.

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al trasladar las aplicaciones y migrar datos a un entorno en la nube. Algunos son obvios, mientras que otros no. Vamos a ver a continuación algunos errores que debes evitar al gestionar un proyecto de cloud migration.

 

New Call-to-action

Los peores fallos que pueden producirse en el cloud migration

Antes de poner en marcha cualquier proyecto que implique migrar datos a la nube, es necesario tomar en consideración aspectos como los accesos, las licencias o las políticas de seguridad, entre otros. Obviarlos conduciría en la mayoría de los casos al fracaso de proyecto por la aparición de errores relacionados con:

  1. No haber tenido en cuenta los mecanismos de acceso existentes: hasta el día de la migración de datos, los usuarios de negocio usan ciertos protocolos y vías de acceso a las aplicaciones que conocen bien. A partir de que el proyecto concluya de forma efectiva se producirán bastantes cambios que, sin duda, les afectarán. Para vencer la resistencia inicial y mejorar la experiencia usuaria es preciso:
  • Preparar a los usuarios para las novedades.
  • Informarles de si habrá direcciones IP o entradas DNS que necesiten ser actualizadas, como parte de la migración.
  • Poner en su conocimiento todos los cambios que puedan afectarles.
  • Tomar decisiones orientadas a lograr el mínimo impacto y la máxima eficiencia, por ejemplo, en lo que respecta a escoger entre migrar grupos de usuarios a la vez o aplicar otros enfoques.
  • Determinar desde antes de migrar datos si los usuarios tendrán que autenticarse para conectarse al servicio o si les será posible aprovechar una red WAN o MPLS.
  1. Problemas de licencias: este tema está relacionado con el coste del proyecto de cloud migration. Para migrar datos antes hay que tener claro qué tipo de licencia tienen las aplicaciones. Puede ser que la licencia sea de VM (virtual machine), por huella total de la infraestructura o por núcleo. Conocer en qué condiciones se ha pactado el contrato con el proveedor de servicios es necesario para poder:

  • Calcular a cuánto podrían ascender los costes de licencia, si el modelo exige que, al migrar a una plataforma en el cloud público, todos los recursos disponibles se tomen en cuenta, incluso si no se asignan al cliente.
  • Tener previsto cómo podría afectar al gasto futuro asociado a la licencia el que el proveedor de la nube no ofrezca la posibilidad de configurar su entorno de nube por núcleo, si ésta es la modalidad con la que se trabaja.
  1. No elegir un entorno optimizado de recursos: muchas veces, las especificaciones mínimas para una aplicación exceden con mucho el perfil de uso real de la organización y ello permite obtener eficiencias significativas en la arquitectura del entorno de nube apropiado. Sin embargo, cuando el escenario es a la inversa, hace falta asegurarse de escoger el entorno cloud adecuado para que coincida con los requisitos de:
  • Disponibilidad.
  • Utilización de recursos.

Es importante revisar los patrones de recursos de la CPU para poder ofrecer de manera rentable la disponibilidad requerida, de lo contrario, los problemas de arquitectura terminarían minando el rendimiento usuario y su satisfacción.

  1. No revisar las políticas de seguridad del proveedor en la nube: no todas las nubes son iguales, ni lo son sus condiciones de seguridad.Dado que la protección de la información es un tema prioritario, y también debe serlo al migrar datos; las organizaciones deben examinar cuidadosamente la implementación de las políticas de seguridad para asegurar que se alcanza el nivel requerido de seguridad aun a pesar de necesitar tomar medidas como:
  • Hacer algunas concesiones para relajar determinadas políticas.
  • Ceder la responsabilidad sobre algunas áreas al proveedor de servicios de nube.
  • Recurrir a soluciones de carácter temporal que complementen la arquitectura de la nube, satisfaciendo las demandas de cumplimiento, al trabajar desde la integración de dispositivos bien físicos, bien virtuales.
  1. No tener en cuenta las necesidades de integración: durante la planificación de un proyecto de cloud migration no hay que descuidar las dependencias entre aplicaciones. Comprender las relaciones existentes facilita la tarea de planificar la secuencia y el modo en que se llevará a cabo la migración de datos a la nube. En la práctica, es tan sencillo como saber que no todas las aplicaciones pueden existir en la nube de forma aislada mientras se migran otros sistemas. Descubrir la importancia de este aspecto demasiado tarde puede conducir a:
  • Interrupciones imprevistas.
  • Limitación de la funcionalidad en los sistemas.
  • Problemas futuros de gobierno.

Un proyecto de cloud migration requiere una planificación cuidada, una hoja de ruta diseñada teniendo en cuenta una visión holística del sistema y su arquitectura, no sólo en lo relativo al espacio de aplicación, sino en todo lo que tiene que ver con los procesos y políticas circundantes.

 

Cloud Data Integration

Topics: Cloud