El valor de la gestión de datos

Activos de información para las empresas: perspectiva y precisión

Posted on Mon, May 6, 2019

Parece que muchas organizaciones han empezado a ser conscientes de repente, de que los datos son una fuente de valor potencial. Gran parte de la discusión parece enmarcar esa oportunidad que ofrecen los activos de información para las empresas como un bono, algo extra. 

activos de informacion para las empresas

liuzishan

Sin embargo, aprovechar al máximo los datos no es un coto reservado a los CIO extra inteligentes o las empresas emergentes a las que mayor proyección se presupone. En realidad, extraer el máximo valor de estos activos es una apuesta necesaria para cada negocio.

En parte, de la razón por la que muchas empresas están trabajando tan arduamente para realizar una transformación digital es que comprenden que el futuro estará determinado por lo bien que compitan con los activos digitales.

Dentro de la esfera digital, los activos de información para las empresas son:

  • Datos de clientes, obtenidos en los diferentes puntos de contacto a través de los diversos canales.
  • Datos de IoT, que llegan de sensores transmitiendo un flujo continuo de información.
  • Datos que se integran, procedentes de diferentes partes del negocio.
  • Analíticas orientadas a la acción.

Está claro que competir con activos físicos, como maquinaria, acceso a mercados y efectivo en el banco ya no es la receta para el éxito. Al menos no la única.

Y cuando por fin se reconoce que los datos son un activo, explotarlos deja de entenderse como una iniciativa especial. Aprovechar al máximo los activos de información para las empresas es lo responsable. Para confirmarlo, basta con hacer un paralelismo con los activos financieros. Si se tuvieran miles de millones de euros en el banco, los accionistas del negocio presionarían mucho para invertir en crecimiento o pagar un dividendo. Serían igualmente escépticos de mantener una fábrica ociosa en lo que a contabilidad se refiere. Es lo mismo con los datos. Hacer menos es irresponsable.

 

Activos de información para las empresas y expectativas

Los datos están transformando casi todos los productos y servicios, no solo las empresas impulsadas por software como Airbnb, Amazon, HBO o Netflix. La tecnología digital ha dejado su huella en todos los productos que se ofrecen en el mercado. Automóviles inteligentes, relojes Smart e incluso termostatos o neveras inteligentes. Esto ha alterado por completo la forma en que compramos e interactuamos con las marcas para todo, desde electrodomésticos a ropa deportiva, marcando incluso nuestras búsquedas de nuevos proveedores. Ya no se busca un taller mecánico, un dentista o un instituto de belleza de la misma forma, ni en base a los mismos criterios. Hoy la tecnología es un aspecto crucial en la toma de decisiones, como parte del proceso y como elemento de decisión final.

Como resultado, las expectativas de los clientes han cambiado. Los clientes proporcionan datos a las empresas todo el tiempo, y esperan que estos activos de información para las empresas se utilicen para facilitar las transacciones y para dejar de perder el tiempo con acciones de marketing sin personalizar. En otras palabras, los consumidores esperan ser conocidos y reconocidos por las marcas.

Las expectativas dentro de las organizaciones también han cambiado. Hay mucha información disponible, con sensores que hacen que los dispositivos antes neutros sean inteligentes y herramientas de análisis y automatización que ayudan a dar sentido a los grandes volúmenes de información que llegan. Dado que todos esos datos están literalmente al alcance de las organizaciones, se espera que extrapolen las mejores decisiones posibles a partir de ellos, en todo momento.

Por eso, aprovechar al máximo los activos de información para las empresas no es solo un proyecto ambicioso, sino una estrategia de supervivencia.

 

Afrontando el reto de los datos

Aprovechar todos estos datos y dominar todas estas tecnologías no es fácil. Pero las empresas lo están logrando. Para las organizaciones que están descubriendo cómo aprovechar la información disponible a pesar de las complejidades, hay dos aspectos que resultan esenciales:

  1. Primero, los CIO necesitan comunicar su conocimiento de extremo a extremo acerca de los datos de su organización. El fin es mostrar cómo todo encaja en un solo propósito: ayudar a toda la organización a lograr sus resultados más importantes. Esta perspectiva organizativa significa no entender cada novedad en relación con la gestión de los activos de información para la empresa como un proyecto separado, sino como parte necesarias de una iniciativa más grande y de mayor relevancia.
  2. Precisión. Este factor crucial tiene que ver con asegurarse de tener una estrategia de administración de datos empresariales bien pensada. Hará falta saber cómo se regirán y asegurarán los datos en toda la organización y cómo se asegurará la calidad. Ésta es la base: es la diferencia entre tener datos que se puede usar, incluso para los propósitos que aún no se han pensado, en lugar de tener un caos de información desconectada, que es más un problema que una solución para cualquier cosa.

Si bien los CIO no pueden forzar esta estrategia global centrada en los datos en la organización, son quienes están mejor posicionados para defender la visión y ayudar a dirigir a la organización hacia ella.

La buena noticia es que la gran mayoría de los líderes lo entienden. Son conscientes de la importancia de los activos de información para las empresas y están comprometidos con la lucha contra los desafíos para hacer que el plan funcione. Si hace algunos años la pregunta era si ir o no a la nube, hoy no se plantean dar el salto, sino cómo empezar y obtener soporte para el siguiente nivel de transformación en el cloud.

Estamos en un momento emocionante en que ya es posible unir todas las piezas, hacer que las aplicaciones funcionen a la perfección y obtener los mejores conocimientos a partir de ellas.

Ya no es necesario que preguntarse si debemos enfrentarnos o no a estos nuevos desafíos digitales porque hemos reconocido que es el camino a seguir.

 

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Topics: Data Quality