El valor de la gestión de datos

7 acciones que te llevan a una visión integral de tus clientes

Posted on Wed, Feb 14, 2018

Los responsables de marketing tienen un objetivo principal y fundamental: personalizar la experienciade los clientes de su empresa.

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Créditos fotográficos: maydogan

Sin embargo, la expansión actual de la tecnología asociada está provocando diversos problemas:

  • Aparecen silos que hacen que la visión del cliente quede fraccionada.
  • Aparece una incoherencia entre los diversos canales.

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz"

 

  • Aparecen diversas versiones de lo que ocurre en la realidad y eso provoca desconfianza.
  • Los canales y departamentos pierden coordinación y la experiencia del cliente se resiente.

Para intentar solucionar todo esto vamos a proponer 7 acciones cruciales que nos llevan a una visión inteligente de unos datos fiables y, en consecuencia, a una visión integral y coherente de los clientes.

 

El paso a paso que te lleva a conocer mucho mejor a tus clientes

Antes de personalizar experiencias, plantear recomendaciones o lanzar campañas publicitarias u ofertas dirigidas a un segmento en concreto, necesitas conocer a tus clientes. La coherencia y la visión son insustituibles y, para que sean algo común en la gestión de datos de tu negocio necesitas seguir estos pasos:

  1. Limpiar los datos. ¿Se puede tener la seguridad de que todos los datos de la organización están completos y son coherentes? ¿Podría garantizarse su completitud y precisión? Incluso en las empresas más cuidadosas con la calidad de la información, siempre queda espacio para seguir mejorando. No puede darse por hecho que los datos son confiables y, por eso, hay que trabajar por aumentar su precisión y su integridad.
  2. Establecer conexiones entre la información. ¿Podrías reconocer los datos de clientes que resultan más valiosos? ¿Sabrías hacerlo en los diferentes sistemas? Para proceder a esta identificación hay que eliminar los silos y centralizar los activos de datos. Conectar en una única ubicación la información procedente de sistemas dispares permite ganar la necesaria visibilidad y si, además, este proceso se lleva a cabo de forma automatizada, los beneficios no sólo se notan en la calidad de datos, sino que también quedan patentes en la eficacia y minimización de costes del proceso.
  3. Eliminar duplicidades. Cuando todos los datos limpios se reúnen de forma centralizada pueden observarse duplicados. Para que la visibilidad evolucione hasta poder considerarse visión única hay que identificar estas irregularidades y actuar sobre ellas. El mayor apoyo en este proceso son las reglas de negocio, que ayudan a dar con el perfil maestro que garantiza la fiabilidad y unicidad de la información.
  4. Sumar conexiones. Establecer relaciones entre puntos de datos relevantes es el siguiente paso hacia la visión integral de los clientes. En esta etapa no hablamos sólo de datos estrictamente relacionados con el cliente, sino que también entran en juego informaciones sobre los productos, los hábitos de compra o los puntos de venta, entre otros.
  5. Enriquecer la información. Los perfiles de clientes pueden perfeccionarse aún más. Para conseguirlo hay que recurrir a fuentes externas de la empresa. Redes sociales, estudios e investigaciones e incluso datos procedentes de sensores del IoT forman parte de este proceso.
  6. Derivar la información puntualmente a las aplicaciones apropiadas. A la hora de entregar los datos hay que tener en cuenta el usuario que los recibirá y la finalidad de la aplicación a través de la que entrará en contacto con el conocimiento. La meta debe ser entregar a cada una la información precisa y en el momento oportuno.
  7. Gobernar la información. Los datos del negocio son un valioso activo estratégico y, como tal, debe ser gestionado de forma correcta. Es necesario construir una cultura del dato, soportada por una estructura sostenible, donde la estandarización y mejores prácticas ayuden a preservar la integridad de la información y a elevar su nivel de calidad de forma progresiva.

Estás un paso más cerca de alcanzar tus objetivos. ¿Sabes cómo elevar el nivel de confiabilidad de la información en tu negocio?

 

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Topics: Data Management