El valor de la gestión de datos

4 tipos de empresas que transforma el análisis de datos cuantitativos

Posted on Thu, Sep 8, 2016

El análisis de datos cuantitativos y cualitativos nutre el motor de toma de decisiones de las empresas data driven, que cada vez son más y procedentes de sectores más diversos. El crecimiento de los negocios asociado a las oportunidades que llegan de los datos es una realidad cuyos efectos se extienden rápidamente, consiguiendo que nuevas organizaciones se animen a dejar la intuición a un lado para centrarse en la información objetiva.

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Créditos fotográficos: tonefotografia

Y, en esta transición, la tecnología juega un papel clave. Por una parte, permite extraer todo el valor del dato mediante la recogida, procesamiento y análisis de información; por otro, en su evolución, garantiza mejores prestaciones, mayor rapidez, más precisión y menores costes para que las empresas no tengan excusa a la hora de replantear el enfoque de sus procesos y llevarlos hacia un modelo de negocio impulsado por los datos. Sin embargo, la adopción no es homogénea.

 

Cómo el análisis de datos cuantitativos está transformando las organizaciones desde dentro

El análisis de datos cuantitativos es parte del día a día de muchos profesionales a nivel ejecutivo. Ya no dependen de que les lleguen los informes de las diferentes áreas, sino que son ellos mismos quienes, en modo autoservicio, consumen datos para ganar en agilidad. De acuerdo con un informe de la revista Harvard Business Review:

  • El 80% de los ejecutivos encuestados se consideran dependientes de los datos en sus roles.
  • Cerca del 75% aseguran que sus áreas se basan en los datos para tomar decisiones.
  • Tres cuartas partes predicen que la dependencia de sus organizaciones a los datos internos incrementará en dos años.

Otro estudio de la misma fuente revela que la toma de decisiones basada en datos en entornos productivos de EE.UU casi se triplicó en un periodo de cinco años, pasando del 11% al 30% en las plantas participantes en la investigación. Sin embargo, la adopción fue desigual. Claramente, podía diferenciarse que la integración de las técnicas de análisis de datos cuantitativos en los procesos de toma de decisiones era mayor en entornos:

  1. a) De mayor madurez tecnológica, los que habían conseguido alcanzar niveles más altos de tecnología de la información.
  2. b) Con profesionales mejor capacitados. Los trabajadores mejor preparados demandan una forma de trabajar transparente, objetiva y precisa, que es la que se consigue cuando se cuenta con el apoyo de los datos.
  3. c) De mayor tamaño. Probablemente debido a una mayor disponibilidad de recursos, una razón que, hoy día, ya no sería válida puesto que las herramientas de análisis de datos cuantitativos ya pueden adquirirse o contratarse por un precio muy accesible.
  4. d) Con una visión más amplia. Las posibilidades de los datos son para quienes las saben aprovechar. Y, sí, se puede disponer de tecnología pinta, las soluciones más avanzadas y un equipo de IT poblado de científicos de datos pero, si no se combina con el conocimiento de negocio y no se es capaz de lanzar las preguntas adecuadas, el análisis de datos cuantitativos no dará los frutos esperados.

Convertirse en una empresa impulsada por los datos es algo más que ocuparse de su recopilación y análisis de forma ocasional. Para ser verdaderamente data driven, las organizaciones tienen que avanzar hacia la toma de cualquier decisión mediante el análisis de los datos pertinentes y dejar que las conclusiones que se extraen del estudio de la información oriente al negocio en su progreso.

Convertir los datos en una prioridad es tan importante como fomentar una cultura del dato, hacer la información accesible a todos los niveles y saber seleccionar las herramientas que permitan a los usuarios, a todos los niveles, autoabastecerse y ser independientes a la hora de colmar sus necesidades de conocimiento asociado al análisis de datos cuantitativos y cualitativos.

 

Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Data Driven