El valor de la gestión de datos

Descubre todo sobre data governance framework

Posted on Tue, Jan 29, 2019

Desde que se asentaron las nuevas tecnologías dentro del sector empresarial, muchos conceptos han ido surgiendo y convirtiéndose en elementos muy importantes para el desarrollo de nuestro trabajo. Entre ellos, destacamos la gobernanza de datos, es decir, el cómo somos capaces de gestionar toda la información que tenemos y que nos pueda ser útil. Es importante destacar que, la gobernanza de datos no es un proceso con el que podamos llegar a la meta de todo lo que nos hemos propuesto, más bien vamos a definirla como el camino que tenemos que seguir para poder lograr dichos objetivos. Seguramente, el Data Governance Framework sea muy interesante para ti dentro de tu entidad, y es por ello que debes atender a todo lo que te comentamos sobre esto.

data governance framework

Gobernanza de datos y visión del negocio

En toda entidad debemos realizar esa gobernanza de datos para poder conocer correctamente la información que tenemos. Sin embargo, como ya te adelantábamos, este proceso va a ser nuestro camino y es por ello que antes de comenzar a gestionar esa información que obtenemos, debemos fijar nuestra visión de negocio y saber hasta dónde queremos llegar.

De esta manera, teniendo claro el objetivo de nuestra entidad, podremos gestionar todos esos datos que hemos podido adquirir. Por supuesto, nos referimos a una gestión óptima para que podamos llegar a esa meta, como te decíamos, de una forma rápida, sencilla y sobre todo eficaz. Por tanto, el primer paso que debemos llevar a cabo es definir esa línea de negocio y luego utilizar esos datos como un medio fundamental para llegar al fin que necesitamos.

Es importante que tengamos claro que el data governance framework engloba un gran número de procesos. No va a bastar solo con saber gestionar esos datos, también va a formar parte de ella un gran número de interacciones, toma de decisiones y otros muchos procesos. Así contaremos con una gobernanza plena y completa que sí nos ayudará satisfactoriamente a alcanzar el objetivo que nos hemos fijado.


¿Cómo debe ser esta visión de negocio?

Si definimos nuestra visión de negocio de forma adecuada hay que tener en cuenta que esta debe tener una serie de características estándares para que funcione correctamente. Aunque cada visión de negocio sea individual, puesto que dependerá del negoció en sí, es cierto que es importante que cuente con una serie de requisitos.

Sin ir más lejos, hay que decir que esta visión de negocio debe mirar muy bien al futuro, como mínimo con una visión de entre 3 y 5 años en adelante. También debemos dotarla con un valor comercial, puesto que no podemos olvidar que la gobernanza de datos, entre otras cosas, nos será muy útil para dar a conocer nuestros productos o servicios. Y cómo no, debe ser una visión pragmática, que se centre en la práctica y le dé prioridad a la misma en el momento que se ponga en marcha este proceso.

Otra cosa que no se nos puede olvidar comentar es que los requisitos de una visión de negocio dependerán en gran medida de los requisitos para aprobar su presupuesto ejecutivo. De ahí que las visiones de negocio varíen, sin embargo, hay pautas estándares que todas ellas deben cumplir.


Algunas cuestiones importantes

Sabiendo todo esto, podemos intentar responder a una serie de cuestiones que seguro te rondarán por la cabeza en el momento que empieces a poner en marcha este proceso. Por ejemplo, tendremos que definir cuáles son las inversiones a las que le dan prioridad las personas, las tecnologías que se utilizan para conocer la fiabilidad de los datos, evaluar y analizar dicha información o saber el nivel de confianza del usuario final, entre otras cosas. Una vez que lo hayamos llevado a cabo todo, es fundamental que repitamos el proceso y por supuesto, evaluar cuáles son las prioridades que se detectan durante el mismo.

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance