Opinión

Más datos, más oportunidades

Posted by Jordi Cuenca on Feb 27, 2013 7:17:00 AM

En la actualidad la circulación de datos es un tema que las compañías deben abordar con responsabilidad y compromiso. La magnitud de información que se maneja es cada vez mayor y por eso la administración y la utilización que se hace de la misma es clave para el desarrollo futuro de cualquier negocio.

En este sentido es interesante tener en cuenta que además de los datos que podrían considerarse tradicionales (consumos, contenidos noticiosos, transacciones de compra y venta, etc.) existe otro tipo de información valiosa y en exponencial crecimiento que proviene de distintas fuentes, como por ejemplo los medios de comunicación, los correos electrónicos, las redes sociales, aplicaciones online, reportes, entre otros.

El abordaje de todos estos datos plantea un desafío para las empresas que tengan la intención de utilizarlos en beneficio su productividad ya que su uso eficiente puede traerles ventajas importantes en el corto y mediano plazo. En este punto, tecnologías de información se han convertido en aliadas indispensables ya que permiten administrar toda la información que se genera constantemente a partir de múltiples fuentes aportando precisión, rapidez y confiabilidad a todos los procesos, lo que redunda en decisiones estratégicas fundamentadas y la consecución de los objetivos de negocio.

La alta cantidad de datos disponibles no debe ser considerada como un problema sino como una oportunidad que puede capitalizarse de manera positiva en la medida en que los datos puedan entregarnos información crítica para la toma de decisiones.

Actualmente, el sector de las tecnologías información tiene alcances nunca antes vistos y un potencial que las empresas deben aprovechar para expandir sus negocios y ofrecer productos innovadores a través de los cuales mantener sus clientes actuales y captar nuevos públicos. Por eso, los datos correctos gestionados de manera eficiente son un eje fundamental para el futuro de las compañías.

Es importante que la elección de soluciones informáticas para el tratamiento de datos se haga de manera responsable ya que, una de las claves del futuro, estará en una administración y gestión de la información cada vez más eficientes.

En este marco, a nivel tecnológico, es importante invertir en soluciones tecnológicas que a través de una eficiente gestión de datos la conversión se traduzca en mayor competitividad y rentabilidad.

Por Juan Oñate, Vicepresidente para Latinoamérica