El valor de la gestión de datos

Soa

SOA o Arquitectura Orientada a Servicios es esencialmente un enfoque utilizado para crear una arquitectura que permite que una colección de servicios se comuniquen entre sí. Esta comunicación puede implicar o bien una transmisión sencilla de los datos o la necesidad de coordinar dos o más servicios en alguna actividad.

SOA proporciona la capacidad estratégica para la integración de procesos de negocio, datos y conocimientos de la organización. Debido a que las interfaces son plataformas independientes, un cliente, desde cualquier dispositivo, usando cualquier sistema operativo y en cualquier lenguaje, puede utilizar el servicio. 

En una arquitectura SOA, los clientes consumen los servicios. Hay muchos beneficios relacionados con SOA, incluyendo la mejora del flujo de información, transparencia de ubicación, organización interna del software y mejor traducción de datos. La desventaja más comúnmente discutida de SOA es sobre aplicaciones con funcionalidad GUI. Este tipo de aplicaciones se vuelven más complejas cuando se utiliza SOA. 

Aunque se ha construido mediante principios similares, SOA no es lo mismo que servicios Web. Los servicios Web se pueden considerar como una relación proveedor-consumidor en la Web, mientras que SOA es sobre el diseñar la arquitectura para trabajar mejor en un entorno de servicios Web. Es más que un conjunto de tecnologías y funciona independiente de cualquier tecnología específica.

Además de todos los artículos relacionados con SOA que puedes encontrar en nuestro blog de gestión de datos, también te ofrecemos la descarga gratuita de nuestra guía “Optimizar SOA con Data Services”. En ella encontrarás información acerca de qué es SOA y cuáles son los objetivos de su aplicación, los principales beneficios de la arquitectura orientada a servicios, la diferencia entre SOA y Web Services y las ventajas de implementar Data Services para SOA.

 

¿Qué es SOA y cuál es su diferencia con los Microservicios?

Posted on Sat, Aug 5, 2017

Cuando oyes por primera vez hablar de MSA o arquitecturas de microservicios, lo primero que intentas averiguar es si es muy diferente a lo que es SOA. El paradigma SOA deja bastante espacio a la interpretación y, por lo tanto, algunas de las diferentes definiciones de lo que es SOA podrían ser interpretadas de forma similar a los microservicios.

Read More

Topics: SOA

Qué es SOA y su diagrama de arquitectura para integración de datos

Posted on Wed, Jul 12, 2017

Para mantener el ritmo actual tanto de creciente demanda de datos como de complejidad de la infraestructura en un mundo híbrido, las organizaciones necesitan un diagrama de arquitecturadiseñado para extensibilidad y flexibilidad. Hablamos del diagrama de arquitectura orientada a servicios (SOA).

Read More

Topics: SOA

SOA, una arquitectura a la medida de la cultura y necesidades de la empresa

Posted on Thu, Jun 8, 2017

Si consideramos como el principal objetivo de la arquitectura SOA que la información llegue allí donde nos interesa y en la forma que más nos convenga, sin que haya pérdidas de información ni servicios duplicados, será sencillo establecer una inevitable relación entre su diseño, la cultura o filosofía de la empresa y sus necesidades.

Read More

Topics: SOA

Tres ebooks sobre Service Oriented Architecture (SOA)

Posted on Wed, May 20, 2015
Read More

Topics: SOA

Riesgos del software as a service open source

Posted on Tue, Mar 24, 2015

Día a día crecen los servicios cloud que se presentan como alternativa a las aplicaciones clásicas de negocio en forma de soluciones propietarias. Entre ellas, hay un sinfín de aplicaciones y sistemas de uso online que funcionan como servicio de pago o gratuito, evitando tener que invertir en la compra, implementación o desarrollo de software.

Read More

Topics: SOA

Arquitectura SOA, una herramienta clave en entornos competitivos

Posted on Wed, Feb 18, 2015
Read More

Topics: SOA

SOA Governance: componentes esenciales y marco de trabajo

Posted on Tue, Feb 17, 2015
Read More

Topics: SOA

BPM + SOA = beneficio

Posted on Mon, Feb 9, 2015

La ecuación está clara: BPM + SOA = beneficio. Sin embargo, esta relación ha evolucionado a la vez que la gestión de procesos de negocio y la arquitectura orientada a servicios lo han hecho, cada una por su parte. Si bien hace algunos años la automatización era un objetivo, hoy se da por hecha y el reto es obtener la mayor flexibilidad posible en los proceso de negocio. Llegar a un nivel donde la agilidad sea intrínseca.

Read More

Topics: SOA

Las 6 cosas que debes saber sobre service oriented architecture

Posted on Mon, Jan 12, 2015

Pese a que el término SOA es habitual en las conversaciones empresariales y que la service oriented architecture lleva con nosotros casi tres lustros (desde los primeros años 2000), todavía queda mucho por descubrir de esta infraestructura que tiene en los servicios a su fuente de valor para el negocio.

Read More

Topics: SOA

Informatica SOA: características y productos

Posted on Tue, Jan 6, 2015

Las soluciones de Informatica SOA proporcionan la base tecnológica necesaria para asegurar una entrega de datos fiable y práctica como servicio. Estas solucones mejoran la capacidad de la infraestructura empresarial existente, logrando suministrar cualquier dato que el negocio requiera cuándo, dónde, y cómo sea necesario para permanecer ágil y competitivo. Su impacto en el negocio es crítico, comenzando por sus beneficiosos efectos para la reducción de costes y la optimización de procesos. El resultado de la aplicación de cualquiera de los productos de Informatica SOA o de una combinación de los mismos tiene consecuencias inmediatas en:

Read More

Topics: SOA