El valor de la gestión de datos

Requerimientos De Basilea

Los Requerimientos de Basilea son tres conjuntos de regulaciones bancarias (Basilea I, Basilea II y Basilea III) establecidas por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (BCBS), que ofrece recomendaciones sobre las regulaciones bancarias en cuanto a riesgo de capital, riesgo de mercado y riesgo operacional. El objetivo de los acuerdos de Basilea es asegurar que las instituciones financieras tienen suficiente capital en la cuenta para cumplir sus obligaciones y absorber pérdidas inesperadas.

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria fue fundado en 1974 como un foro para que, de forma regular, sus países miembros cooperasen entre sí en materia de supervisión bancaria con la idea de fortalecer la estabilidad financiera a través de la mejora de los conocimientos necesarios para realizar dicha supervisión. Más adelante su atención se volvió hacia vigilar y garantizar la solvencia de los bancos y el sistema bancario.

En nuestro blog vas a encontrar mucha información acerca de lo que se puede hacer, desde el punto de vista técnico y mediante el uso de herramientas, para adaptarse a estas recomendaciones y de cómo Power Data puede ayudar en este sentido.

También te ofrecemos una completa guía con la que podrás entender como los acuerdos de Basilea afectan a las entidades bancarias, cuales son sus principales requerimientos, cómo afectan a la integración de datos y cómo se debe gestionar la calidad de datos, lo cual es un ejemplo de uno de los más importantes requerimientos dentro de lo que recomiendan estos acuerdos de Basilea.

 

Los 3 Pilares de los Acuerdos de Basilea II

Posted on Wed, Jun 14, 2017

Los acuerdos de Basilea II/Basilea 2 se asientan en tres pilares:

Read More

Topics: Requerimientos de Basilea

¿Cómo adaptarse a los acuerdos de Basilea?

Posted on Fri, Jun 12, 2015
Read More

Topics: Requerimientos de Basilea

Calidad de datos en proyectos de Basilea I, II y III

Posted on Sat, Jun 6, 2015
Read More

Topics: Requerimientos de Basilea

¿Por qué Power Data para resolver los retos de Basilea II?

Posted on Wed, Oct 30, 2013

Gracias al apoyo experto en gestión de datos, en PowerData creamos valor para nuestros clientes mediante soluciones y proyectos que ayudan a conseguir mejoras duraderas y apreciables en sus resultados de negocio.

Read More

Topics: Requerimientos de Basilea, Data Management

Consolidaciones, adquisiciones y fusiones tras Basilea II

Posted on Wed, Oct 23, 2013

En relación a las consolidaciones en el sistema financiero español, las entidades bancarias se dividen en dos clases claramente diferenciadas:

Read More

Topics: Requerimientos de Basilea, Data Management

Cumplimiento normativo de Basilea II en el sector bancario

Posted on Wed, Oct 16, 2013

El sector bancario está sufriendo una serie de cambios importantes en su normativa tras Basilea II. Si hablamos de gestión de datos, estos cambios están orientados a homogeneizar los sistemas informacionales, favorecer la transparencia y la calidad de los datos, y prevenir el blanqueo de capitales y el fraude. El objetivo final de las nuevas normativas es evitar los errores del pasado y recuperar la solvencia de la banca.

Read More

Topics: Solvencia II, Requerimientos de Basilea, Data Management

'Costumer Centricity': atraer y retener clientes

Posted on Wed, Oct 9, 2013

¿Cómo hacer que un cliente sea tu prescriptor?

Read More

Topics: Requerimientos de Basilea

Mejorar la eficiencia operacional para cumplir con Basilea II

Posted on Wed, Oct 2, 2013

En los últimos años, las organizaciones del sector bancario vienen haciendo frente a severos recortes de los presupuestos anuales al tiempo que se les exige un significativo incremento de los ratios de rendimiento para hacer frente a requerimientos cada vez más severos como, por ejemplo, los que exige Basilea II:

Read More

Topics: Requerimientos de Basilea, Data Management, Data Quality

Prevención del fraude y del blanqueo de capitales

Posted on Wed, Sep 25, 2013

La forma más sencilla de blanqueo de capitales es tan simple como ir depositando pequeños importes en múltiples cuentas bancarias. Al ser movimientos poco relevantes no levantarán las sospechas de las entidades bancarias, ya que se trata de cantidades que se encuentran muy por debajo del límite a partir del cual el banco tiene obligación de reportar o verificar el origen de los fondos. Esto resulta un problema para las entidades y Basilea II pone foco en ello.

Read More

Topics: Requerimientos de Basilea

Gestión de riesgos en el sector bancario a partir de Basilea II

Posted on Wed, Sep 18, 2013

Para lograr una identificación efectiva del riesgo en el sector bancario (como exige Basilea II - Basilea 2) es necesario considerar individualmente la naturaleza de cada uno de los potenciales riesgos a los que podrá verse expuestos la organización en una transacción.

Read More

Topics: Requerimientos de Basilea, Data Management