El valor de la gestión de datos

Data Driven

Data driven es un enfoque para la gestión de empresas mediante el cual las decisiones siempre están respaldadas por datos verificables. El éxito de un enfoque data driven viene determinado por la calidad de los datos y la eficacia de su análisis e interpretación.

Al contrario de lo que ocurría hace años, las herramientas de business intelligence actuales requieren poco o ningún apoyo por parte del departamento de IT para que los directores y gerentes de negocios puedan extraer, personalizar y visualizar los datos que quieren ver, así cómo ejecutar informes personalizados y diseñados en el momento en que los necesitan. Esto permite a ejecutivos con poca experiencia en tecnología poder trabajar con herramientas de análisis y tomar buenas decisiones de negocio basadas en datos. 

En nuestro blog encontrarás información suficiente para llevar tu empresa a conseguir un enfoque data driven, desde los tipos de análisis de datos para toma de decisiones hasta los beneficios y las técnicas que se utilizan para análisis de datos procedentes de big data.

Por otro lado, también dispones de una completa guía gratuita donde te explicamos cómo instaurar una cultura data driven en tu empresa, teniendo el dato como centro de la toma de decisiones para la alta dirección. En esta guía encontrarás información acerca de qué es la cultura data driven, cuáles son las principales características de una empresa data driven, el ROI que puedes esperar de la democratización de la información, los pasos necesarios para implantar una cultura impulsada por datos en tu empresa y las principales limitaciones que puedes encontrarte y cómo superarlas.

 

El éxito de una empresa impulsada por datos y el peligro de TI no alineado

Posted on Fri, Aug 11, 2017

Cuando una organización es capaz de ejecutar de manera correcta una estrategia de datos, la agilidad y la capacidad de respuesta de la empresa junto a una clara ventaja competitiva, son los principales beneficios que puedenesperarse.

Read More

Topics: Data Driven

3 Técnicas para un buen procedimiento de análisis de datos de Big Data

Posted on Fri, Nov 18, 2016

Actualmente las empresas están generando y haciendo uso de datos a velocidades sin precedentes. Pero muchas empresas que se enfrentan a esta gran cantidad de datos no utilizan un buen procedimiento de análisis de datos y no son capaces de sacar todo el partido posible a esa gran cantidad de información de que disponen.

Read More

Topics: Data Driven

Estudio sobre el problema de los silos para un enfoque Data Driven

Posted on Mon, Oct 31, 2016

Los silos organizacionales y la adopción de una cultura de Data Driven está impidiendo que el personal de marketing pueda aprovechar adecuadamente los datos para mejorar la experiencia del cliente. Al menos eso afirma un nuevo informe del CMO Council, una red global específicamente dedicada al intercambio de conocimientos de alto nivel entre líderes de marketing de todo el mundo.

Read More

Topics: Data Driven

Datos vs información: en busca de la ventaja competitiva

Posted on Mon, Oct 24, 2016

Las ventajas competitivas dependen, en buena medida, de un inteligente uso de los datos, pero para dárselo se hace necesario llevar a cabo una adecuada gestión de los mismos. Solo mediante una serie de iniciativas tendentes a tal fin podremos conseguir nuestro objetivo. En definitiva, se trata de convertir los datos en información y ésta en conocimiento para una mejor toma de decisiones.

Read More

Topics: Data Driven

Big data dispara el interés por la recolección y análisis de datos

Posted on Fri, Oct 21, 2016

Big Data, un concepto que hace referencia a los grandes datos, reúne además una serie de características que lo convierten en la piedra angular de la actual era digital. Si bien no se trata de un fenómeno nuevo en lo que respecta a su existencia, sí es cierto que está cobrando unas dimensiones inéditas.

Read More

Topics: Data Driven

Beneficios de las herramientas de análisis de datos para Big Data

Posted on Thu, Oct 13, 2016

El uso efectivo e innovador de herramientas de análisis de datos es un sello que distingue a las compañías más exitosas. Después de todo, el análisis de datos afecta todos los aspectos de un negocio, desde la cadena de suministro a la experiencia de cliente. Proporciona los conocimientos necesarios para tomar decisiones de negocio que hagan crecer los ingresos y la rentabilidad.

Read More

Topics: Data Driven

Procedimiento y técnicas de análisis de datos cualitativos

Posted on Thu, Sep 29, 2016

 

La era digital ha multiplicado de un modo hasta ahora inédito las fuentes de datos, así como su número y heterogeneidad. Anteriormente ya existían, lógicamente, pero ahora su crecimiento exponencial y accesibilidad para la obtención de valor han convertido su procesamiento y análisis en un imperativo para aumentar la competitividad empresarial.

Read More

Topics: Data Driven

Cuando el análisis de información no es suficiente

Posted on Wed, Sep 28, 2016

El análisis de información no te va a dar más clientes. La segmentación no te garantizará que sean fieles a tu marca. La minería de datos no va a resolver todas tus dudas. ¿Qué le falta a tu negocio para ser una empresa data driven?

Read More

Topics: Data Driven

Tipos de análisis de datos para la toma de decisiones

Posted on Mon, Sep 26, 2016

Como es bien sabido, los análisis de datos son un apoyo clave para la toma de mejores decisiones. Sobre todo, teniendo en cuenta el actual contexto digital en el que nos encontramos y su importante influencia en los sistemas de información de las organizaciones, ahora más complejos. Una moneda con su cruz y su cara, pues gracias a ello podemos sacar un gran partido de las nuevas fuentes de datos.

Read More

Topics: Data Driven

La matriz de análisis de datos, un aliado para la empresa data driven

Posted on Tue, Sep 20, 2016

Considerado el activo más valioso de la empresa, el dato de calidad y sometido a un buen data governance debe contar también con el respaldo de la tecnología y de una cultura empresarial democrática para liberar todo su potencial. 

Read More

Topics: Data Driven