TDM desempeña un papel vital en la privacidad de datos

Descubre las 9 acciones de test data management que te ayudan a mejorar la protección de la privacidad de datos y garantizar el cumplimiento normativo en tu empresa.


Proteger la privacidad de los datos y la información sensible, disminuir el riesgo de violaciones de datos y cumplir efectivamente la normativa aplicable es una de las prioridades que las organizaciones se deben plantear en materia de test data management. De hecho, si se consiguen alinear las metas de las pruebas de datos (y también de las iniciativas de desarrollo y formación en las que intervienen datos) con los de privacidad y asimilación de la regulación vigente, se estará logrado el doble objetivo de disminuir el coste de los datos y aumentar su valor, maximizando su retorno.

iStock_000081217937_Small.jpg

Créditos fotográficos: istock ALLVISIONN

 

Lo cierto es que, como norma general, test data management requiere de múltiples copias de grandes volúmenes de datos, necesarios para llevar a cabo las pruebas, así como copias de seguridad completas. Pero, a medida que los datos crecen y su complejidad aumenta, también se complica el experimentar un control efectivo sobre los mismos.

 

Privacidad y seguridad en test data management

La gestión de datos para pruebas puede desempeñar un papel vital en la protección de la privacidad de datos y garantizar el cumplimiento normativo en base a 9 acciones que deben preverse para toda iniciativa de test data management:

  1. Definición de datos sensibles e información crítica.
  2. Identificación de estos datos.
  3. Clasificación de los datos sensibles en función de su relevancia, impacto y nivel de privacidad requerido.
  4. Identificación de la ubicación de los datos sensibles en aplicaciones y bases de datos.
  5. Creación de subconjuntos de datos.
  6. Aplicación de las reglas de enmascaramiento de datos consistentes a través de los sistemas.
  7. Determinación de indicadores que permitan hacer un seguimiento, especificación de la frecuencia de recogida de métricas y de las obligaciones de reporting, junto con la asignación de roles y responsabilidades necesarios.
  8. Medición y monitorización del progreso en materia de test data management en cuanto a protección de la privacidad.
  9. Ajuste en base a iteraciones, para mejorar los niveles de protección de los datos de forma continua.

En lo que respecta a la garantía de la privacidad de los datos no se pueden correr riesgos y, por eso, es recomendable apoyarse en la tecnología adecuada para, al tiempo que se protegen los datos más sensibles, se alcanza un conocimiento más profundo del ciclo de vida del dato. También es interesante contar con el soporte experto, que ayude a orientar al negocio a la hora de tomar decisiones como la manera más efectiva de proteger los datos de amenazas externas, la ubicación idónea para la información crítica dentro de las aplicaciones, la forma de enfrentarse al problema de las copias de los data sets, el uso de modelos cloud o implementación de aplicaciones SaaS.

Cuando test data management se plantea de forma consciente y se tiene en cuenta la importancia de la gestión para la preservación de la privacidad de los datos, se proporcionan al negocio beneficios asociados, como el aumento de la calidad, el aumento de los niveles de productividad y la efectividad en la mitigación del riesgo.

 

 

Post relacionados:

 

que es el data masking guia gratuita  

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.