El valor de la gestión de datos

Qué es una Data Management Platform (DMP) y por qué la necesitas

Posted on Fri, Sep 1, 2017

Una Data Management Platform recopila, almacena y clasifica información digital, proporcionando fragmentos de datos e información que los especialistas en marketing, editores y otros profesionales pueden utilizar para conseguir ventajas competitivas.


data_management_platform.jpg

Créditos fotográficos: SvetaZi

Si simplificamos mucho podríamos decir que una Data Management Platform es un data warehouse, pero lo cierto es que la respuesta no es tan simple. Una Data Management Platform no es sólo un lugar donde almacenar todo tipo de información y analizarla. Se trata de una herramienta o un software que hace que dichos datos sean prácticos. Tener un suministro constante e interminable de datos sin tener un DMP es como tener una llave sin una cerradura.

 

Data Management Platform: de los mitos a los usos

Una Data Management Platform unifica toda la información que se recopila, independientemente de su procedencia, poniendo los datos a disposición de otras plataformas que se utilizarán, por ejemplo, con fines de marketing como publicidad orientada o personalización de contenido.

 

Descárgate aquí la guía

 

 

La DMP permite conectar distintas plataformas para que las empresas no se encuentren con limitaciones a la hora de usar los valiosos datos sobre clientes y usuarios, cuando y donde quieran. Sin embargo, algunas compañías no tienen claro lo que es realmente una Data Management Platform y yerran al elegirla para cubrir necesidades como:

  • Almacén y análisis de datos: esta plataforma no sustituye al data warehouse ni al data lake, ya que su misión consiste en activar los datos.
  • Ecosistema cerrado: nunca deberían plantearse implementarla si eso es lo que desean conseguir, ya que las DMP liberan sus datos.
  • Un elemento diseñado sólo para software, sólo para cookies o sólo para infraestructura, ya que la Data Management Platform debe proporcionar inteligencia de marketing, administrar identidades y datos a través de diversos canales y resulta esencial para el equipo de marketing.

Las DMP ofrecen a los usuarios muchas maneras de activar datos en cualquier canal y, entre todos los escenarios en que pueden emplearse a la hora de ofrecer una experiencia personalizada, son el comercio electrónico y el marketing dos de los que permiten rentabilizar en mayor medida la inversión en una Data Management Platform, no hay más que echar un vistazo a las cifras de resultados de algunas de las compañías denominadas “big business”, como Amazon, para entender el potencial de las recomendaciones o la publicidad dirigida.

El aumento del número de dispositivos conectados es fuente de oportunidades para los negocios que saben hacer la elección tecnológica acertada. Entender el ciclo de compra del cliente, gestionar audiencias y diseñar campañas personalizadas es más sencillo cuando se cuenta con una Data Management Platform.

¿Puedes mejorar la conversión y las tasas de respuesta? ¿Sabes cómo mejorar la orientación por nicho? ¿Tiene tu negocio capacidad para gestionar varias campañas online a través de diferentes redes publicitarias?

Si entre tus objetivos de negocio está el controlar los activos de datos, maximizar la segmentación, evitar fugas, ajustar los costes de publicidad y mejorar el ROI general deberías empezar a buscar DMP.

 

Visión Customer 360

Topics: Data Management