Qué es bimodal IT y qué importancia tiene para los CIO

Descubre cuáles son los tres cambios más importantes que te permiten entender qué es bimodal aplicado a la estrategia de IT.


¿Qué es bimodal? El modelo de TI bimodal abarca dos modos simultáneos para desarrollo de aplicaciones y procesos de gestión de TI: uno tradicional y otro innovador. Uno centrado en las funciones básicas de TI, desarrollando aplicaciones estables y fiables, mientras que el otro es más experimental y se centra en la agilidad. Esto estimula la toma de riesgos y la experimentación en la organización para generar nuevas fuentes de ingresos.

que_es_bimodal.jpg

Créditos fotográficos: Bplanet

 

Fue en 2014 cuando Gartner presentó este modelo de organización prescriptivo y definió lo que es bimodal en TI mediante dos modos o tipos. El tipo 1 centrado en la estabilidad y la eficiencia, y el tipo 2 ágil y centrado en plazos de lanzamiento, la evolución rápida de aplicaciones, y la alineación estrecha con las unidades de negocio.

Si aceptamos esta perspectiva de Gartner, estamos dictando un futuro para TI muy diferente al que muchos de los participantes y proveedores actualmente defienden. Vemos algunos detalles importantes que los CIO deben tener en cuenta con esta definición de qué es bimodal.

 

 Descárgate aquí la guía "Data Scientist: cómo contratarlo", descubre cómo  reconocer a un verdadero data scientist y mucho más.

 

Los cambios que te permiten entender qué es bimodal

La Transformación Digital de muchas organizaciones ha llenado la mente del CIO de dudas. Por una parte, la dependencia al modelo de IT tradicional le hacen resistir siquiera el plantearse qué es bimodal; por otra, la necesidad urgente de cambio insta a avanzar hacia un nuevo modelo, más ágil e innovador.

Entender qué es bimodal aplicado al área de IT es aceptar algunos cambios, como:

  • La incorporación de nuevos perfiles más especializados. Científicos de datos o analistas Big Data empiezan a poblar las empresas, pero, tras su contratación es preciso mantener las promesas que los atrajeron. No se puede designar a estos perfiles a tareas rutinarias alejadas de la investigación. Su trabajo se ha de enfocar al descubrimiento, los nuevos retos y el abrazo al riesgo que suponen.
  • La desaparición progresiva de los límites entre IT y negocio. Dentro de ese departamento de IT bimodal seguirán existiendo funciones dedicadas a dar soporte a usuarios y sistemas. Son los roles tradicionales. Pero, a ello se suma un nuevo equipo que trabajará junto con los profesionales de negocio designados para ello, por avanzar en la comprensión de los clientes, el mercado y los competidores, como punto de partida para el diseño y generación de nuevos productos y servicios.
  • El fomento de la colaboración. La cooperación con iniciativas open source será la forma de brindar los últimos avances en tecnología al negocio. A cambio, algunos de los integrantes del área de IT deberán concentrar parte de sus esfuerzos en el desarrollo de este tipo de soluciones que, dentro de la arquitectura de sistemas de la empresa, convivirán con otras ya consolidadas en el mercado y de eficacia probada.

Como CIO y tras comprender qué es bimodal y hasta dónde puede llegar la transformación de IT, merece la pena comenzar a plantear la estrategia a seguir para que esta dicotomía de un área tan crítica para el negocio siga aportando valor. ¿Ya tienes un plan?

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.