Problemas de migración de datos con diferentes tipos de bases de datos

Descubre cuáles son las cuatro cuestiones a resolver para poder completar con éxito una migración entre distintos tipos de bases de datos.


El intercambio de datos entre diferentes tipos de bases de datos puede ser un problema, pero la buena noticia es que puede ser abordado y resuelto.


tipos_de_bases_de_datos.jpg

Créditos fotográficos: ribkhan

Se deben considerar en su totalidad algunos aspectos antes de comenzar a intercambiar datos entre diferentes tipos de bases de datos, pero debes pensar en ellos lógicamente y de manera holística. Tienes que decidir cómo se formatean los datos, cómo se van a ver los datos (estructura), cómo se van a transferir físicamente, y finalmente, cómo estos van a ser utilizados.

 

Migración entre distintos tipos de bases de datos: 4 cuestiones a resolver

Una migración no es un proceso complejo pero puede llegar a presentar dificultades en algunos casos, sobre todo si el traslado se produce entre diferentes tipos de bases de datos. En este tipo de proyectos pueden surgir complicaciones relacionadas con los siguientes aspectos:

  1. Formato de los datos: se dan cuando aparecen problemas de compatibilidad o dificultades para reconocer datos que se han creado de forma distinta o con formatos diferentes. Ante una situación de modificación del formato, hay que considerar cómo se va a proceder a trasladar los datos al tipo correcto y al formato correcto sin perder información. Lograrlo dependerá de tener en cuenta algunas consideraciones que deben plantearse antes de iniciar la migración para evitar la generación de información errónea, incompleta o incorrecta. Se trata de las siguientes:
  • Diferencias en los tipos de datos admitidos: si hay que elegir se debe optar por el tipo de dato que permita mantener el tamaño de la información que se está insertando y haga posible su gestión en el modo en que está previsto que se lleve a cabo.
  • Diferencias en las definiciones: hay que entender que estas diferencias en las definiciones entre los tipos de bases de datos significan que es posible que almacenar valores fuera del rango dado como un tipo diferente si así se prefiere.
  • Diferencias en la interpretación de tipos de datos: algunos tipos de datos pueden interpretarse incorrectamente cuando los datos se trasladan a destino, por lo que habría que trabajar por garantizar esa visión única tan necesaria.
  1. Estructura de las bases de datos: las cuestiones arquitectónicas son importantes al trabajar con distintos tipos de bases de datos. Cuando existan diferencias en la estructura de los diferentes tipos de bases de datos, una simple asociación directa de un tipo a otro puede no ser suficiente, ya que se producirían modificaciones sustanciales. Por eso, hay que asegurarse de que los datos se intercambian de manera efectiva. Aunque para ciertas combinaciones la estructura puede parecer obvia, siempre habrá que tratar de buscar la organización más eficaz de estructura e información.
  2. Carga de la información: el proceso de transferencia de información puede implicar problemas ya desde su inicio, que habrá que resolver en función de los requisitos aplicables al intercambio de datos y que tienen que ver con:
  • La necesidad de llevar a cabo una carga personalizada en los casos en que no exista una solución integrada. El método a elegir dependerá del tipo de intercambio de datos, el tamaño de los datos y la complejidad del proceso de carga.
  • La existencia de un sistema de carga a granel nativo incluido en la solución, que permita, por ejemplo acceder a archivos CSV directamente sin importarlos de manera explícita.
  • La diferencia en las versiones o formatos en que se presenta la información que obligue a recurrir a la carga de la aplicación.
  • El excesivo volumen de los datos a migrar que podría precisar de una solución específica que permita almacenar todos esos datos de una sola vez.
  1. Utilidad de los datos: intercambiar datos entre sistemas sólo es bueno si una vez en destino los datos son utilizables. El intercambio de información entre diferentes tipos de bases de datos requiere tener en cuenta estas cuestiones durante la migración y no limitarse a copiar los activos sin más. Por ello, siempre será recomendable prestar atención a:
  • Validez de los datos.
  • Accesibilidad a los datos.
  • Usabilidad de la aplicación.

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.