Por qué se necesita la normalización de base de datos

Descubre cuáles son los objetivos de la normalización de base de datos y en qué momentos se pueden aplicar este tipo de técnicas.


La normalización de base de datos es una técnica que se emplea habitualmente para organizar los contenidos de las tablas de las bases de datos transaccionales y los almacenes de datos. La aplicación de esta medida no debe ser considerada como opcional, sino como un paso necesario para garantizar un diseño de base de datos de éxito.

normalizacion_de_base_de_datos.jpg

Créditos fotográficos: istock cybrain

Descárgate aquí la guía "Calidad de datos: una radiografía completa", descubre  cómo crear un plan de calidad de datos y mucho más.

Las consecuencias de la falta de normalización de base de datos son:

  • Inexactitud de los sistemas de bases de datos.

  • Ralentización de los procesos.

  • Ineficiencia en las operaciones.

La normalización de base de datos ayuda a evitar estos efectos negativos ya desde el diseño de nuevas bases de datos y permite también comprobar si las existentes garantizan la integridad de datos o referencial necesaria. Lo más recomendable es proceder a normalizar los datos antes de crear las tablas de la base de datos, aunque siempre es preferible asegurar su integridad y, aunque ya se cuente con las bases de datos y no sean de nueva creación, utilizar estas técnicas para ponerlas a prueba, teniendo claros los objetivos a alcanzar en el proceso.

 ¡Resuelve aquí tus dudas sobre Calidad de Datos  con uno de nuestros expertos!

Objetivos de la normalización de base de datos

Al proceder a la normalización de base de datos hay que plantearse 4 metas:

  1. Organizar los datos en grupos lógicos, de tal manera que cada grupo describa una pequeña parte del todo.
  2. Minimizar la cantidad de datos duplicados almacenados en una base de datos.
  3. Perfeccionar la organización de los datos de tal manera que, cuando se necesite introducir modificaciones, el cambio sólo deba aplicarse en un lugar.
  4. Construir una base de datos a la que se pueda acceder de forma rápida y donde sea posible manipular los datos con la máxima eficiencia y sin comprometer su integridad.

La normalización de base de datos es especialmente importante en el entorno del procesamiento transaccional, sobre todo en el que se lleva a cabo en línea. Esto es debido a la agilidad con que se llevan a cabo las modificaciones de datos que, además, suelen darse de forma aleatoria. Inserciones, eliminaciones o actualizaciones afectan a los datos almacenados pudiendo disminuir el rendimiento de la base de datos si ésta no se ha normalizado.

No obstante, antes de poder empezar a normalizar una base de datos es preciso realizar un análisis de requisitos, que servirá para determinar las políticas y procedimientos a aplicar. De esta investigación resultará un compendio de reglas de negocio.

Estas reglas han de ser obtenidas por consenso y, este acuerdo entre los usuarios de la base de datos, tanto en materia de uso de los distintos elementos de cada tabla, como en cuanto a sus definiciones, es fundamental para lograr los objetivos de la normalización de base de datos. Para llegar al consenso pueden emplearse esquemas o metodologías, que faciliten la transición a lo largo de la fase de requisitos, análisis y  esquema de base de datos. Lo importante es que las reglas estén claras y que el significado de cada término y la forma de utilizarlo quede confirmada antes de empezar a normalizar.

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.