¿Por qué necesitas una consultora para tu master data management?

Las posibilidades de éxito de un master data management, tanto al inicio como en el futuro, aumentan si unes tu trabajo con el de una empresa consultora experta


Algunas veces, un  proyecto de master data management es patrocinado por alguien influyente de dentro de la empresa como puede ser el director financiero o el director de tecnología, de modo que todo parece más fácil y el proyecto se pone en marcha y se le asignan recursos, aunque cueste más de lo que debería ser razonable. Sin embargo, los proyectos de master data management normalmente suelen abarcar varios años, y es muy común que los directivos de una empresa se muevan a intervalos regulares. Un día puedes estar trabajando mano a mano con el director financiero y al siguiente puedes encontrarte con que necesitas de nuevo luchar por volver a tener asignados los recursos que ya tenías concedidos para el proyecto.

master data management.jpg

El primer paso para la implementación de una estrategia sostenible de master data management debería ser construir un business case sólido. Sin embargo, la construcción de este business case puede ser una tarea árdua. Necesitas estimar costes y beneficios reales, y cuantificar el valor, porque aunque a todos les gustan las eficiencias operacionales y las analíticas, esto no tiene tanto peso como  para proporcionar impactos positivos en el resultado final.

Un business case es vital en cualquier iniciativa de master data management que quiera ser exitosa. Y para asegurar este sólido business case que garantice el éxito, siempre es más recomendable la contratación de una consultora de master data management.

Estas son algunas razones.

 

Visión

¿Cuenta tu empresa con personas influyentes capaces de tener una visión global y que pueden reconocer conceptualmente el valor de los cambios recomendados y el impacto positivo que tendrán en el negocio?

En general, las empresas que tienen problemas de retrasos en su facturación, pocos ingresos y ventas y marketing ineficaces, no suelen invertir en herramientas de master data management. Son compañías que probablemente no tienen un líder fuerte. Las personas que nunca han sido capaces de ver cómo el invertir en master data management puede impactar positivamente en su negocio, tienen problemas para imaginar que esa inversión podría valer la pena. Esas empresas necesitan alguna persona o un pequeño grupo que empuje para fomentar el cambio y un empresa consultora externa de master data management que pueda actuar desde fuera, incorporando otras opiniones y aclarando definiciones sobre cuestiones operacionales y el impacto que puede suponer mejorar la eficiencia con los datos.

 

Recursos

¿Tiene tu empresa recursos internos que pueden dirigir tácticamente el proceso de cambio?

Un master data management requiere tanto recursos de negocio como de IT. Todo, desde desarrolladores a analistas o líderes estratégicos, van a ser necesarios. La realidad es que la mayoría de compañías no tienen disponibilidad de recursos para hacer los cambios necesarios para que el proyecto tenga éxito.

No olvidemos que un gran elemento de un business case es la alta calidad de los datos. Necesitarás medir con precisión el alcance los KPIs, el impacto en el negocio y el valor de negocio. SI presentas métricas inexactas, es posible que estés preparándote para fracasar. Un proyecto que va por encima de su presupuesto o por debajo en la entrega de ROI, puede destruir la confianza de los directivos en proyectos futuros. Una empresa consultora externa de master data management te ayudará a recopilar los datos de alta calidad exactos que necesitas analizar para poder presentar estimaciones precisas.

 

Cultura

¿Hay una cultura que soporte el cambio internamente o sería más aceptable si se indujera desde el exterior, con un cambio de perspectiva en la gestión?

Un aspecto que frecuentemente se pasa por alto es el desarrollo de un business case que incorpore la cultura de la organización. Muchas veces puede ser difícil trabajar en una empresa que tenga mentalidad de vieja escuela con movimientos lentos. Parte de desarrollo del business case consiste en incorporar las cosas que van a ser bien recibidas por los directivos. Una buena empresa consultora de master data management se asegurará de entender la cultura y la política de la organización para conseguir tener todo en cuenta.

En última instancia, cada organización es diferente y no hay ninguna solución ideal para todas. Sin embargo, las posibilidades de éxito, tanto al inicio de la implantación del master data management como en el futuro, aumentan si unes tu trabajo con el de una consultora experta.

 

PowerData, tu aliado estratégico

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.