EMEA triplicará la inversión de infraestructura de Big Data en 2019

La inversión en infraestructura relacionada con el Big Data se triplicará dentro de apenas tres años, según pronostica para la región EMEA un estudio de la consultora IDC.


Big_Data_-1

El mercado de infraestructuras relacionadas con Big Data crecerá a un ritmo espectacular en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), hasta llegar a triplicarse en 2019 con una inversión de 5.400 millones de dólares, según un estudio de la International Data Corporation (IDC), el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado.

La investigación se centra en el gasto que se realizará en servidores, almacenamiento, y recursos del cloud utilizados para actividades relacionadas con los grandes datos. En particular, con su análisis para extraer valor de los mismos a partir de diferentes fuentes de datos, entre otros fines, con el objetivo de identificar patrones y generar predicciones.

La consultora prevé que las ventas de servidores relacionados con Big Data en EMEA pasarán de un 6 por ciento en 2015 (un total de 134.000) a un 16 por ciento en 2019, lo que equivaldrá a una cifra estimada de 2.700 millones de dólares, casi triplicando la del pasado año. De forma paralela, la capacidad de almacenamiento de datos de este volumen de venta alcanzará los 20 exabytes (frente a los 764 petabytes del 2015), con un valor de 2.700 millones de dólares.

 

Un mayor auge de la nube pública

Cada vez más el almacenamiento y los análisis hace un mayor uso del cloud computing. Sobre todo, en la región EMEA la tendencia es favorable a la nube pública, pero dentro de un modelo híbrido, si bien los datos críticos suelen quedarse en las instalaciones locales de las compañías.

En porcentajes, IDC pronostica en tres años un panorama de TI híbrido con un aumento de la carga de trabajo en la nube pública del 34 por ciento, casi tres veces mas que en 2015, en el que se registró un 13 por ciento, junto con un incremento de la capacidad de almacenamiento que pasará del 25 por ciento al 55 por ciento.

 

Big Data, una prioridad

Las buenas expectativas de futuro del mercado de infraestructuras de Big Data cabe ligarlas a la creciente importancia que se le atribuye para obtener ventajas competitivas, señala el informe de IDC. “Cada vez más, los análisis de los grandes datos se consideran una prioridad en las agendas de los ejecutivos y desarrolladores", apunta Andrea Olash, analista senior de investigación de la firma.

Una tendencia a nivel global que obedece a un revolucionario cambio tecnológico que, necesariamente, tenía que venir acompañado de un cambio de mentalidad en las organizaciones, obligadas a adaptarse a la nueva era digital. "Los grandes volúmenes de datos ya no pueden ser ignorados en las organizaciones europeas, en vista del aumento de la competencia" también se observa en la región de EMEA.

Este gran desafío que requiere un importante esfuerzo a muy diferentes niveles. Además de apostar por ello de forma decidida, “el reto principal no son los datos ni su volumen, sino la capacidad de generar valor a partir de ellos".

Lograrlo exige diseñar una estrategia apropiada, "elegir aplicaciones y una infraestructura ad hoc, capaz de dar respuesta a nuestras necesidades sin ser deficientes ni tampoco superar el presupuesto", así como "hacer frente a crecientes complejidades como la falta de científicos y desarrolladores de datos", concluye el experto.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.